Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, ajustaron su itinerario en México al cancelar su visita al Tren Maya prevista antes de su llegada al sur del país esta semana.
Según fuentes de la Embajada de Suecia en México, consultadas por diversas agencias, la decisión de cancelar la visita al proyecto gubernamental se debió a problemas de programación.
La información fue publicada, también, la noche del miércoles, por la periodista Lourdes Mendoza en su cuenta de X, donde adelantaba que los monarcas suecos no se trasladarían en la mega obra del gobierno de López Obrador.
Por su parte, medios suecos como Aftonbladet señalaron que la exclusión del Tren Maya del programa se debe a las críticas ambientales que rodean el proyecto. Estas críticas llevaron incluso a la organización de una manifestación por parte de ambientalistas en la Embajada de Suecia en Ciudad de México este jueves por la tarde.
Los reyes suecos, en cambio, enfocarán su visita en Mérida, Yucatán, los días 14 y 15 de marzo. Durante su estancia, tienen programado explorar el rico patrimonio cultural del país y explorar oportunidades de inversión.
La Cancillería y la Secretaría de Cultura informaron que los reyes de Suecia se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui para comprender mejor sus contribuciones a la cultura mexicana. Además, realizarán un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal y sostendrán encuentros con autoridades estatales.
En Mérida, serán acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, durante su visita a una hacienda histórica.
Se espera que durante su estancia se exploren oportunidades de inversión y áreas de cooperación entre México y Suecia.
Después de su paso por Mérida, los reyes visitarán otra hacienda cercana donde cenarán con autoridades locales, concluyendo así su visita al sureste mexicano antes de regresar a Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.