El peso mexicano se posicionó como la moneda más fuerte de la jornada, impulsado por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice un recorte de medio punto porcentual en su tasa de interés la próxima semana, según expertos.
Este viernes, el tipo de cambio alcanzó los 19.23 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 26 de agosto.
La divisa mexicana ha ganado 4.3% o 86 centavos en los últimos tres días, luego de cerrar el martes en 20.09 unidades tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado. Al menudeo, el dólar se vendió a 19.72 pesos en ventanillas de CitiBanamex.
Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton, señaló que parte de la apreciación del peso se debe a que el mercado ya había anticipado la reforma judicial, lo que generó compras previas de dólares y su posterior venta. Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, confirmó que el peso fue la moneda con mayores ganancias este viernes, beneficiada por la expectativa de una reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia de la Fed.
Analistas de CIBanco y CitiBanamex destacaron que la volatilidad en el tipo de cambio continuará, influenciada por datos económicos de Estados Unidos y factores como el reciente debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, que también afectaron al dólar frente a otras monedas.