El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se debe a que consideran que no son necesarias en la regulación de la prescripción, terapéutica y diagnóstico de enfermedades.
Según López-Gatell, la atención médica se brinda de manera integral para cubrir estas enfermedades, sin depender de las NOM.
Esta medida ha generado críticas por parte de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el diputado Éctor Jaime, secretario de la Comisión de Salud, quienes argumentan que afectará a millones de mujeres mexicanas que requieren diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama.
López-Gatell señaló que la cancelación de las NOM no implica una eliminación inmediata de las normas existentes. Además, sugirió que aquellos que difunden información falsa sobre esta medida podrían tener intereses comerciales directos en empresas relacionadas, y propuso investigar cualquier vínculo entre estos actores y la elaboración de las normas, o las intenciones de perpetuar un enfoque centrado en intereses privados en lugar de proteger y promover el interés público.