Instituciones

El Tec de Monterrey reconoce la labor científica de sus investigadores

En el marco de la 50 edición del Congreso de Investigación y Desarrollo , el Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux, entregaron hoy el Premio a la investigación e Innovación Rómulo Garza 2019, instaurado en 1973 en memoria de dicho empresario, quien a lo largo de su carrera profesional fue un destacado impulsor de la investigación. Con el objetivo de reconocer a los investigadores del Tec y los resultados de los proyectos desarrollados por estos mismos, el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se otorga de manera anual. 

En su mensaje, Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, dijo «En el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación, pues solo así fortaleceremos nuestros valores éticos, nuestro pensamiento crítico y, sobre todo, podremos hacer aportaciones firmes y valiosas que permitan dar respuesta y solución a las problemáticas de nuestra sociedad». 

Durante la entrega de estos reconocimientos, Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, comentó «Por más de 45 años, el Premio Rómulo Garza ha sido un símbolo que impulsa la innovación, inspira la transformación y celebra la dedicación, los aciertos y el desarrollo de profesionales de la comunidad de investigadores académicos del Tecnológico de Monterrey.

Estoy convencido de que nuestro país es cuna de oportunidades y que a través de profesionales comprometidos con la investigación contribuiremos a resolver los problemas de la humanidad». 

Para Dora Elvira, el premio es un reconocimiento a las humanidades y su visibilización en un mundo y en un país tan necesitado de ellas. «Pensar crítica y reflexivamente es una tarea de las humanidades siempre en el ánimo de erigir una sociedad mejor. Con ello, la imaginación moral nos brinda posibilidades reales para la construcción de otro mundo posible. »

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Daniela Gordillo Bastidas, directora del Departamento Regional de Nutrición y Bienestar, por el libro Nutrición Molecular publicado en 2015 por la editorial Mc Graw-Hill. Este libro es inédito, ya que es el primero a nivel mundial en tratar el tema de «Nutrición Molecular». 

El tiraje casi completo de este libro fue comprado y regalado por parte de MILEX a 2,000 médicos pediatras de República Dominicana y Panamá, que actualmente lo usan en su práctica médica. Su labor es reconocida por encontrar la ecuación que describe un efecto que daña la calidad de la imagen llamado la lente libre de aberración esférica.

Don Rómulo Garza, además de promover la fundación de diversas empresas, participó en el inicio de muchas otras instituciones, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey y Xignux. Con operaciones en México, Estados Unidos, Colombia y Brasil, Xignux brinda soluciones para energizar la vida a más de 40 países, impulsando así lo que inició hace más de 60 años.

Categorias
Instituciones

Reportero de temas de Salud, legislativo, turismo y gastronomía. Mascotero de corazón. Con más de 23 años de trayectoria en medios de comunicación