La Secretaría de Salud de México ha identificado a 12 municipios en el país como áreas “prioritarias para lepra”, debido a la prevalencia de la enfermedad en dichas regiones.
Según los datos proporcionados por la Ssa, hasta la semana epidemiológica 29, se registran 300 casos en tratamiento en todo el país.
Los municipios señalados como prioritarios para la atención de la lepra son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa causada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis. Se transmite principalmente de persona a persona a través de la exposición prolongada a las gotículas respiratorias. Su período de incubación varía entre 6 meses y 25 años, y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, en especial ojos, manos y pies.
La catalogación de estos municipios como áreas prioritarias representa una importante medida para concentrar esfuerzos en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de la lepra en México, contribuyendo así a la erradicación de esta enfermedad en el territorio nacional.