El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, reanudó este sábado tras dos días sus operaciones en el sureste del país, donde el ciclón Beryl impactó el viernes como huracán categoría 2, pero dejó daños menores.
La compañía del ferrocarril, que opera el Ejército, aseguró que hubo «un exhaustivo trabajo de verificación por parte de las brigadas de inspección en los 901 kilómetros de vía», en el que «se corroboró el buen estado de la infraestructura ferroviaria para realizar operaciones de manera segura».
Con ello, «el servicio se reanuda con normalidad a partir de hoy 6 de julio de 2024, en todas las rutas y horarios publicados en la página oficial», agregó la empresa del Estado en un comunicado.
El Tren Maya, obra inaugurada en diciembre pasado que en total contempla más de 1.500 kilómetros en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, suspendió sus viajes el jueves en la región, donde también pausó sus vuelos Mexicana, aerolínea que también administran las Fuerzas Armadas.
Beryl ingresó el viernes como huracán categoría 2 al estado de Quintana Roo y después abandonó tierra como tormenta para desplazarse por el Golfo de México, donde se prevé que tome fuerza para después tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamaulipas.
México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por Cancún.
Desde el viernes, las operaciones se restablecieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
«Las condiciones del tiempo permiten que se reactive el transporte y se levante la ley seca en todo Quintana Roo», declaró entonces la gobernadora del estado, Mara Lezama.