La tecnología antes y después del COVID-19

La tecnología antes y después del COVID-19

Por Benjamin Morales, Cofundador y productor de Kokonut Gamxs, estudio creativo detrás del videojuego el Chavo Kart

EL COVID-19 nos tomó por sorpresa y a muchos totalmente desprevenidos. La buena noticia es que la tecnología nos brindó la oportunidad de cambiar nuestros hábitos y buscar nuevos esquemas de trabajo y oportunidades de negocio.

Bien se sabe que antes del 2020, el crecimiento de las plataformas digitales era muy rápido, por ejemplo, el Global System for Mobile Communications estimaba en el 2019 un crecimiento del 12% en usaurios de internet móvil para 2025, pero esta situación global definitivamente ha acelerado este crecimiento y posiblemente veremos ese crecimiento antes de lo esperado.

¿Pero por qué es esto? Como antecedente en otros paises del mundo ya era una tendencia el poder cambiar las maneras de trabajo, por ejemplo, colaboradores trabajando de manera remota con opción de trabajar en oficinas colaborativas, 4 días de jornada laboral semanal con mejores resultados o modelos de negocio sin activos como Airbnb, Uber o Alibaba.

La buena noticia es que esta tendencia se empezó a posicionar en México y otros paises de América a la mala, es decir, obligados por una pandemia que nadie esperaba. Así fue como giros que nunca imaginaron tener que decir adiós a la oficina y a la manera tradicional de trabajo, tuvieron que aceptar el cambio obligado y así buscar procesos y logísticas que ayudaran a continuar operaciones.

Ahí es en donde entra la tecnología, en donde se ha reportado que plataformas de streaming de video, de manejo de equipos, de seguridad de la información, de comunicación empresaria, etc., se han posicionado como las más utilizadas dentro de las diversas empresas.

Pero eso no es lo más importante, aquí lo que hay que entender es como este cambio traerá oportunidades de negocio. Muchas empresas necesitarán herramientas de trabajo que se puedan utilizar de manera sencilla en Web y/o en Móvil, generando una demanda activa de desarrollo en tecnología. Pero de igual manera la innovación es muy importante, ya que en momentos de cambio, es lo que más genera interés e inversión.

¿Qué será lo más impresionante que podríamos encontrar en el futuro? Esta respuesta está muy cerca y habrá que estar atentos para ser parte de esa nueva industria.