Día del Trabajo: 3 formas para detener la rotación de personal

Construction foreman on the job site with blueprint

Cada 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo para honrar los principales movimientos obreros del siglo XIX. En nuestro país hay un total de 55,683,450 de trabajadores (con cifras a abril del 2020 de la Secretaría del Trabajo) y uno de los problemas más visibles es la alta rotación de personal en las organizaciones. 

De acuerdo a la firma consultora SH de México, el índice de rotación de las plantillas laborales es de 16.75% (cuando lo normal es del 10%), uno de los más altos de América Latina. Si eres propietario de una compañía o parte del equipo de recursos humanos, evitar que el personal se vaya es un desafío que siempre hay que enfrentar. 

La fuga de talentos representa un impacto directo en el retorno de inversión de cualquier empresa, dado que deben reiniciar un arduo proceso financiero, en el que se pierde tiempo y valiosos recursos. Por lo anterior, enumeramos tres puntos que toda empresa puede implementar con el fin de evitar la rotación de personal: 

1.- Los incentivos correctos. Para implementar un proyecto exitoso de retención de talento hay que ponerse en los zapatos de los colaboradores. Si bien los aumentos de salario y las  prestaciones son buenos estímulos, no todos los empleados tienen las mismas necesidades. 

Hacer un sondeo general sobre qué requieren los trabajadores es una excelente oportunidad para conocer las condiciones que mejorarán el ambiente laboral. Al contar con la capacidad de escuchar a los empleados, serán ellos los que detallen las carencias específicas en su entorno de trabajo, lo que los mantendrá motivados e incrementará el valor de la relación laboral. 

Story image

2.- El uniforme importa. No subestimes el poder de la ropa. Una compañía con códigos de vestimenta que rota y sustituye con regularidad las prendas del uniforme envía la señal de que se preocupa por la imagen de su plantilla. Un trabajador bien vestido y que exhibe una imagen asertiva se siente apreciado e incrementa su compromiso con la empresa. 

Es por eso que no se debe seleccionar cualquier ropa, sino productos de calidad que cumplan con estándares de resistencia y requisitos estéticos para proyectar profesionalidad. Una opción inteligente en el mercado es Dickies, que además de cubrir los anteriores puntos, es una marca histórica de vestimenta laboral que uniforma a miles de compañías en el mundo gracias a sus innovadores modelos con atributos únicos como: telas resistentes, costuras reforzadas, planchado permanente, tejido antimanchas, repelencia, tratamientos antihumedad, entre otros. 

Story image

3.- Aprender para crecer. La consultoría de recursos humanosSH de México señala que un mala capacitación es una de las principales razones por la que los trabajadores desertan. Un entrenamiento correcto desde el primer día de ingreso es fundamental para generar confianza en el trabajador. Por ende garantizar capacitación continua en todos los aspectos relacionados a su ecosistema laboral hará notar el interés que tiene la empresa por el crecimiento individual de sus colaboradores. 

También ayuda poner en práctica una cultura del aprendizaje. Las compañías que proporcionan el espacio para que sus trabajadores adquieran habilidades que no sólo los desarrolle en el ámbito profesional o laboral, sino también en lo personal reducen los números de rotación. Un curso intensivo de hojas de cálculo, un programa permanente de enseñanza de inglés o hasta un taller de seguridad en el trabajo marcan la diferencia.

Sobre el Autor

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.