Ya son 10 años de Ecobici en la Ciudad de México
La Ciudad de México cuenta con diversos programas en materia de movilidad que han funcionado de manera gradual y que han contado con buena aceptación por parte de los capitalinos, uno de ellos, es Ecobici, un sistema que integró el uso de la bicicleta para transportarse de un lugar a otro, cuya suscripción puede ser anual, mensual, semanal o por día y con ello aparte de lograr inmediatez en los traslados, se ayuda a bajar niveles de contaminación y de aglomeraciones viales.
Fue en febrero de 2010, cuando este sistema de bicicletas púbicas dio inicio con 84 cicloestaciones, mil 200 bicicletas, con un área de cobertura de nueve kilómetros cuadrados y con tres mil usuarios registrados.
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— ECOBICI CDMX (@ecobici) February 16, 2020
Pero al tener gran demanda en años posteriores, se han incrementado el número de unidades, por ejemplo, en ocho años de servicio, Ecobici, ha crecido al grado de tener ya 480 cicloestaciones en un área de 38 kilómetros cuadrados, con más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales, 28 estaciones y 340 bicis, forman parte ya del nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.
En el año 2010, el proyecto inició operaciones con 85 cicloestaciones y mil 200 bicicletas en un polígono de nueve kilómetros cuadrados y con tres mil usuarios. Sin embargo, ahora cuenta con 480 estaciones y más de seis mil bicicletas en operación en 38 kilómetros cuadrados, para beneficio de 323 mil usuarios en 55 colonias de la capital del país..
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Son ya 10 años que este sistema de bicicletas ha dado servicio y ante la gran demanda por parte de los capitalinos, se planea una renovación en todos sus ejes, ya que autoridades gubernamentales, informaron que este 2020, tienen como objetivo, adquirir bicicletas eléctricas, instalación de zonas para cargarlas, paneles solares, además de la creación de 270 estaciones, elevar el número de bicicletas a 10 mil para dar más servicio y añadir tres alcaldías más para tener una mayor cobertura, las cuales serían: Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco y el oriente de la Benito Juárez, respectivamente.
Al respecto, Fernanda Rivera, Directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Sustentable de la Secretaria de Movilidad, informó que, a la fecha, se han realizado 65 millones de viajes y un recorrido de más de 100 millones de kilómetros. Con estas cifras, Ecobici, se ha posicionado como el sistema de bicicletas más grande de América Latina.
Cabe señalar que esta renovación, aparte de proveer de más unidades con tecnología, ampliar el número de alcaldías que cuenten con este servicio, también se planea por primera vez en diez años, dar la atención hasta los límites con el Estado de México, caso concreto, la zona de Cuatro Caminos, al norte de la CDMX, cubriendo casi 72 kilómetros cuadrados, los cuales lo posicionarían con los sistemas de Barcelona, Londres o Nueva York, en la unión americana.
Ecobici, sistema que cuenta con una plantilla de 380 trabajadores, ha tenido episodios polémicos durante su década de servicio, como los cuatro incidentes registrados que le costaron la vida a usuarios, además del robo de 71 bicicletas. Por eso y ante los resultados que ha tenido, nueve empresas, dedicadas al mismo rango que operan en ciudades europeas, se han acercado e interesado para administrar el servicio.
En ese sentido, Fernanda Rivera, detalló que las firmas contestaron los cuestionarios correspondientes que publicó la Secretaría de Movilidad para sondear el mercado y con ello, administrar su operación. De hecho, comentó que dichas empresas cuentan con la experiencia en temas de bicicletas, ya que dan servicio tanto en Europa como en América Latina.
Finalmente, para celebrar estos diez años, Ecobici, ha decidido celebrar de manera general, ya que, a través de redes sociales, se publicó que a partir de marzo de este año, este sistema de bicicletas compartidas, dará 90 minutos extra en los viajes a todos sus usuarios, los cuales podrán aplicarse sólo fines de semana; cabe mencionar que este sistema maneja únicamente tiempos de 45 minutos.