Wizeline es reconocida por su trabajo en inclusión LGBTQ+

En México existe una normatividad en materia de derechos humanos que busca garantizar que ninguna persona sufra discriminación laboral por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Sin embargo, la población LGBTQ+ en nuestro país es una de las más discriminadas, de acuerdo con varias encuestas que se han llevado a cabo en los últimos años. Aunque no se tiene certeza sobre los factores que influyen en este fenómeno, es una realidad que en el mundo laboral las personas LGBTQ+ luchan contra despidos injustificados, acoso laboral o mobbing y largos procesos de búsqueda de empleo.

Sabemos que falta mucho para incorporar la diversidad y la inclusión dentro del mundo corporativo, pero hay compañías que trabajan los 365 días del año para concientizar a sus colaboradores, clientes, proveedores y aliados, para crear entendimiento y generar empatía sobre los retos que experimentan las poblaciones de la diversidad sexual. Entre estas empresas comprometidas está Wizeline, que este año ha sido reconocida por sus esfuerzos en materia de inclusión.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre la diversidad y talento LGBT en México —realizada por la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)—, las personas trans, a pesar de registrar un 41% de estudios superiores son quienes siguen enfrentando pocas oportunidades de emplearse:  2 de cada 3 no tienen experiencia laboral. Una persona LGBTQ+ puede pasar en promedio 10 meses buscando empleo y durante este tiempo vuelven a depender del apoyo familiar o su capacidad de ahorro. Por otro lado, el 57% de las personas menores de 35 años permanecen en el clóset, mientras que los mayores de 35 están 50% dentro del clóset durante la jornada laboral para evitar la discriminación.

Después de un largo camino en busca de la inclusión, Wizeline, gana un lugar en el ranking “Mejores Lugares para Trabajar Por Equidad LGBT y/o HRC Equidad MX”. Aunque este no es el primer reconocimiento otorgado al trabajo continuo que realiza la compañía tapatía, sí representa un motivo de celebración cumpliendo con todos los criterios de las categorías que fueron requeridos para este año, alcanzando los 100 puntos establecidos por el Programa Global de Equidad Laboral en México. Después de este proceso se han hecho acreedores al certificado HRC Equidad MX 2020 de la Fundación Human Rights Campaign, una organización con sede en Washington D.C. con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBTQ+) en el lugar de trabajo. Desde 2002, la Fundación HRC ha publicado el Índice de Igualdad Corporativa —Corporate Equality Index (CEI)— la primera y más extensa evaluación mundial de las políticas y prácticas de las grandes corporaciones para la fuerza laboral LGBT y el segmento de mercado LGBT.

Este año, HRC Equidad MX evaluó a 73 empresas comprometidas con la inclusión de LGBT en México y 69 empleadores fueron clasificados como “Mejores Lugares Para Trabajar LGBT”. Equidad México es un programa de la Fundación Human Rights Campaign (HRC). Cada empresa calificada con un 100 % cumplió con los tres criterios de Equidad MX: 1. Adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+. 2. Creación de grupos de recursos para trabajadores LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión.  3. Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+. En total, las empresas con el  100 % emplean a 680,874 personas en México; todas las que enviaron la encuesta y fueron evaluadas en este año emplean a 722,463 personas en el país.

Trabajando por la equidad los 365 días del año

Además de las iniciativas que buscar generar un ambiente de trabajo sano y una vida feliz para sus colaboradores LGBTQ+, Wizeline trabaja constantemente para garantizar los derechos de las mujeres, las madres y padres de familia y las niñas y niños que acuden a su centro de trabajo en sus oficinas en Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México. Entre las iniciativas están:

  • Sus relaciones laborales se rigen por un manifiesto de inclusión
  • Han establecido una política de no acoso y no discriminación regida por un código de no discriminación
  • Pertenecen a Pride Connection, esto les permite compartir mejores prácticas y acercarse a otras empresas que están trabajando fuertemente en temas de inclusión
  • Poseen un Consejo de Inclusión que les permite generar iniciativas vivas que creen un espacio de no discriminación, de integración y de inclusión de las personas
  • Comité especializado de LGBTQ+ que organiza actividades de sensibilización, promoviendo la empatía y el respeto
  • Tienen participación pública en el Pride en Ciudad de México, Guadalajara, San Francisco y Vietnam
  • Tienen participación en Transurbana, un evento de población trans en Jalisco

Wizeline no busca que el espacio de trabajo sea seguro sino impulsar el cambio, provocando que más empresas sean seguras para todos los colaboradores. Por ello trabajan de la mano con iniciativas como Dalia Empower, que trabaja con mujeres impulsando el liderazgo incluyente y culturas abiertas. Wizeline además es parte de un importante grupo de empresas que ostentan el sello de Inclusión LGBT otorgado por Fundación HRC Equidad MX y de otras tantas que forman parte de la red empresarial Pride Connection México. Su certificación es una de las más importantes, ya que avala que los espacios laborales de sus empresas se comprometen a salvaguardar los derechos humanos de toda la comunidad LGBTQ+ en México y el mundo.