Limitados recursos para causas de alto impacto social, mayor fiscalización y operaciones en ambientes complejos, imponen mayor profesionalismo y sustentabilidad en las causas filantrópicas, determinó un estudio de CECANI Latinoamérica, Centro de capacitación e innovación para asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada (IAP) y proyectos sociales en México y América Latina.
En “Filantropía del porvenir en México y Latinoamérica”, la investigación realizada por la firma de capacitación y consultoría mostró un modelo integral enfocado en la profesionalización, el cumplimiento y la sostenibilidad institucional.
En un contexto donde el fortalecimiento legal y fiscal es fundamental para la permanencia de las organizaciones sociales, CECANI desarrolló programas de capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico. El objetivo fue mejorar su cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria, profesionalizar los equipos de trabajo y fortalecer las estrategias de impacto social de las AC.
Como resultado de este acompañamiento, CECANI Latinoamérica contribuyó directamente en el fortalecimiento del sector.
Durante 2024, 49 organizaciones lograron obtener la autorización como Donataria Autorizada y, con ello, su capacidad de recibir donativos deducibles de impuestos.
En 2025, cuatro nuevas organizaciones obtuvieron esta autorización, lo que reflejó la continuidad del proceso de profesionalización.
Actualmente, más de 100 organizaciones se encuentran en proceso de obtención de la Donataria Autorizada, con el acompañamiento técnico y estratégico de CECANI Latinoamérica.
Estas cifras reflejan el crecimiento del sector y la ascendente necesidad de asesoría para cumplir con los requisitos legales y fiscales que exige el marco normativo mexicano, destacó el estudio.
Por otra parte, entre las principales acciones que CECANI impulsó recientemente y que marcan una tendencia ascendente en la filanttropía destacan:
La impartición de cursos y diplomados especializados en temas clave como reformas fiscales 2026 para OSC, procuración de fondos, crowdfunding, administración de instituciones sociales y gestión de recursos nacionales e internacionales.
Asesorías personalizadas para la constitución de asociaciones civiles y acompañamiento en el proceso para obtener la Donataria Autorizada.
Diagnósticos organizacionales y desarrollo de planes de fortalecimiento institucional enfocados en gobernanza, transparencia y sostenibilidad.
Diseño de estrategias de recaudación de fondos y acompañamiento en la postulación a convocatorias públicas y privadas.
Capacitación in-house y formación continua para equipos directivos y operativos.
En si, la profesionalización es la base para que las organizaciones sociales puedan crecer de forma sólida, cumplir con sus obligaciones legales y fiscales, y generar un impacto real y sostenible en sus comunidades, concluyó el estudio de CECANI Latinoamérica.
Sé el primero en dejar un comentario