Transformando la cultura laboral en tiempos de contingencia: una oportunidad para promover el cuidado de la salud mental

Este año, la conmemoración anual del Día Mundial de la Salud Mental llega en un momento único en la historia. En los últimos meses las vidas de todas las personas a nivel global han sido impactadas por la pandemia de COVID-19, lo que ha provocado grandes retos en materia de bienestar psicológico para muchas personas; desde el personal de salud que debe atender y acompañar a las personas afectadas por el virus, hasta estudiantes y profesionistas que deben adaptarse a nuevas formas de aprender y trabajar desde casa.

Uno de los grandes desafíos de las compañías durante la contingencia sanitaria ha sido adaptarse, en un tiempo récord, a un esquema laboral a distancia que les permitiera a sus empleados – en la medida de su rol y posibilidades – estar en casa por su seguridad y la de las personas que los rodean.

De acuerdo con un estudio aplicado por Citrix[1], sólo 4 de cada 10 empresas en México daba opciones de trabajo remoto a sus empleados previo a la pandemia, a pesar de sus beneficios ampliamente probados.

Sin embargo, el encierro provocado por la cuarentena nos ha obligado a observar la situación desde un ángulo diferente, donde la privacidad, el espacio y la salud mental de los colaboradores son los principales factores para tomar en cuenta. En este sentido, varias compañías han realizado esfuerzos para asegurar que sus trabajadores, más allá de permanecer en casa el mayor tiempo posible, puedan continuar sus tareas de forma remota a través de esquemas que prioricen su salud mental y les permitan mantener su productividad y un balance vida – trabajo, aún cuando pasan la mayor parte de su tiempo en aislamiento.

Mondelēz México, empresa líder en snacks con marcas como Trident, Oreo, Queso Crema Philadelphia y Tang, ha impulsado una serie de acciones para apoyar a sus colaboradores ante el nuevo reto del Home Office “permanente”, priorizando la salud mental y emocional de sus colaboradores.

A través de su campaña interna “Mondelēz está contigo” la compañía se ha asegurado de acompañar y cuidar a sus colaboradores durante la pandemia. La iniciativa le ha dado prioridad al bienestar emocional de los empleados con diferentes programas de comunicación interna enfocados en reorganizar la cultura laboral, que incluyen podcasts semanales y un micrositio de intranet con consejos sobre trabajo remoto, empatía, ergonomía y otros temas; así como  los nuevos lanzamientos de las marcas de la compañía, protocolos de higiene y salud, así como actividades para realizar en familia.

De forma paralela, en los meses de septiembre y octubre la compañía ha desplegado cursos, webinars y capacitaciones en línea para apoyar el bienestar y la salud mental de los colaboradores en esta coyuntura, así como sesiones en vivo de meditación y asesoría psicológica con otros miembros de la organización, a través de contenidos especialmente creados como parte de su campaña global de “Concientización por la Salud Mental”, con temas como “Controlar la ansiedad y preocupación en tiempos inciertos” y “Técnicas para mejorar el bienestar y la salud mental”. A diferencias de otras empresas, Mondelēz México da la oportunidad a todos los colaboradores de tomar estos cursos dentro del horario laboral, lo que favorece su balance de vida-trabajo.

Al interior de la compañía los colaboradores también cuentan con el “Programa de Asistencia al Empleado” que, vía telefónica, provee orientación psicológica profesional, gratuita y confidencial, las 24 horas del día los 365 días del año.

‘Mondelēz está contigo’ ha mostrado muy buenos resultados desde su lanzamiento a finales del mes de marzo, con una consulta promedio del 50% de los empleados administrativos y, por ejemplo, las sesiones a distancia de Mindfulness han contado con la participación de 685 empleados en México. Asimismo, una encuesta realizada recientemente por la compañía a nivel global mostró que en México los colaboradores otorgaron una calificación de 4.5 sobre 5 a las acciones que Mondelēz México ha tomado para cuidarlos. Esta misma encuesta revela que en todo el mundo los empleados de la compañía dieron una calificación promedio de 4.57 sobre 5 al enunciado: “Me siento cuidado por la organización”.

Víctor Bravo, Líder de Gente para Mondelēz México comentó que: “Tras el inicio de la contingencia y, en tan solo dos semanas, construimos y lanzamos ‘Mondelēz está contigo’. Entendemos que la reacción y capacidad de adaptación de nuestros colaboradores es diversa, por lo que queríamos brindarles un espacio donde pudiéramos acercarnos a ellos, escucharlos, cuidar de su bienestar y brindarles todas las herramientas que necesitan para mantenerse seguros, acompañados e informados.”

Implementado de forma correcta, el trabajo a distancia tiene la capacidad de influir positivamente en los trabajadores durante el distanciamiento social. De acuerdo con una encuesta de YouGov[2] y la plataforma digital de empleo LinkedIn, el 54% de los entrevistados percibe un incremento en su productividad durante el encierro, gracias al tiempo ahorrado en traslados y la reducción de distracciones y reuniones presenciales.

“La cultura de trabajo remoto que tenemos implementada desde hace años ha sido una fortaleza en esta contingencia, pues les ha permitido a nuestros colaboradores con funciones administrativas adaptarse rápidamente al esquema sin mayores problemas de comunicación o productividad desde el primer momento de la contingencia”, señaló Bravo.

Al inicio de la contingencia, Mondelēz México ya tenía más de 8 años implementando la cultura de home office con excelentes resultados por lo que durante la pandemia el modelo evolucionó para convertirse en Flexible Work en donde la compañía sabe que sus empleados están trabajando en un modelo en el que se mezcla dentro de un mismo ambiente la vida laboral y la vida personal y donde se trata de buscar un balance. En Mondelēz México el trabajo remoto se trata de confianza; confiamos que todos nuestros colaboradores hacen lo correcto, que gestionan y administran las actividades que les permiten alcanzar sus resultados.

La campaña «Mondelēz está Contigo» se enmarca en la estrategia global de la compañía de Snacking Made Right, que establece el compromiso de crear el snack correcto para el momento correcto, impulsados por una cultura laboral centrada en el bienestar y cuidado de sus colaboradores, con el propósito de fortalecer la productividad y crecimiento del negocio. En ese sentido, la compañía reafirma que Mondelēz se escribe con ‘M’ de México.

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