Trae Movistar a México la expo ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’

La exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla‘, que llega a México de la mano de Fundación Telefónica Movistar México –y después de abrirse camino en el Museo Materia del Centro de Ciencias de Sinaloa, con más de 58 mil visitantes presenciales de mayo a septiembre de 2021– ahora puede visitarse en la Ciudad de México. Una exhibición que invita a recorrer el extenso territorio generado por los videojuegos en las últimas décadas, así como su un alto impacto en la cultura y la sociedad, convirtiéndose en motor de cambio tecnológico y científico. La exposición plantea la interconexión de dos ejes: Dentro de la pantalla, que explora el extenso proceso de desarrollo de un videojuego, y Fuera de la pantalla, que profundiza en la enorme repercusión e impacto de la industria más allá del mundo virtual. Como factor primordial encontramos las interfaces, elementos que permiten conectar al mundo físico con el virtual. La exposición educativa podrá visitarse en las sedes del Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Centro Nacional de las Artes (CENART) del 11 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2022.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, que ha visitado la muestra situada en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). La exposición propone un diálogo intergeneracional que reflexiona sobre los límites de los videojuegos dentro y fuera de la pantalla y sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas y artísticas en la sociedad de nuestro tiempo.

Visita del ministro de Asuntos Exteriores a la exposición 'Videojuegos' en México

Curada por Eurídice Cabañes, ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ explora el proceso de creación de los videojuegos, los profesionales que se dedican a esta tarea, qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes, su impacto en la economía, la cultura y la sociedad y su capacidad para generar conocimiento colectivo. «La muestra se complementa pero hicimos un nuevo trabajo curatorial por espacio, se concibió para que el visitante en cada una de las sedes no experimente que se diluye o se fragmenta el conocimiento», afirma Eurídice Cabañes, curadora. La exposición cuenta con videojuegos disponibles, dispositivos y un programa in situ para proyectarse en la Galería Manuel Felguérez, del Centro Multimedia del CENART, que permitirán al visitante conocer cómo se hace un videojuego, cuáles profesiones y estudios tienen quienes lo hacen, qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes, sus implicaciones económicas, laborales, socioculturales e, incluso, su capacidad para generar conocimiento colectivo.

Los visitantes también pueden participar en instalaciones interactivas como Line Wobbler, videojuego, compuesto únicamente de un joystick y una tira de LED desplegable, en el que transcurre la acción, o como Perfect Woman, un título que combina la Kinect y el cuerpo humano y que invita a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Bajo el compromiso de Fundación Telefónica Movistar de impulsar la cultura digital, la exposición se complementa en el ecosistema digital. La Galería Virtual de Videojuegos permite a los visitantes digitales recorrer y conocer desde otra perspectiva la exposición, en un entorno inmerso en la estética de los primeros videojuegos, para analizar y explicar los diferentes componentes de la exposición y con la posibilidad de interactuar en tiempo real con otros visitantes.

640 Views
Scroll to top
Close