Tomra celebra 15 años de clasificación de aluminio por rayos X de doble energía

Home » Tomra celebra 15 años de clasificación de aluminio por rayos X de doble energía

El objetivo de TOMRA de ser líder en la revolución de los recursos es un compromiso de largo plazo. La empresa se esfuerza por mejorar el rendimiento medioambiental de la industria del aluminio mediante soluciones de clasificación automatizadas basadas en sensores. Como pionera en la tecnología XRT de doble energía, con un impresionante legado en la clasificación de metales, minerales y diamantes, TOMRA demuestra una vez más que su legendario rendimiento sigue avanzando en la producción de aluminio ecológico y reciclado.

X-TRACT ha aprovechado el poder de la transmisión de rayos X de doble energía con sensores de alta resolución y sensibilidad para el mercado del aluminio desde 2007. Como la demanda de aluminio seguía creciendo en los sectores del transporte y la construcción ese año, la cantidad de aluminio producida a partir de chatarra en todo el mundo había aumentado de 1 millón de toneladas métricas en 1980 a 8 millones de toneladas métricas. Según el Instituto Internacional del Aluminio (IAI), los refinadores y refundidores también desempeñaron un papel fundamental para satisfacer la demanda en 2007: produjeron cerca de 18 millones de toneladas métricas de aluminio reciclado a partir de chatarra vieja y nueva comercializada, incluyendo lingotes para fundición, laminación y extrusión. En la actualidad, se reciclan más de 30 millones de toneladas de chatarra de aluminio al año en todo el mundo. European Aluminium proyecta un aumento del 40% de la demanda en Europa para el año 2050, y el potencial de satisfacer el 50% de esta demanda con aluminio reciclado postconsumo.

Diseño robusto que resiste la prueba del tiempo

Construido para la separación de alto rendimiento del aluminio de los metales pesados basada en la detección de la densidad, X-TRACT cuenta con innovaciones líderes en el mercado para una nitidez de imagen incomparable y tiempos de integración más rápidos. Su rendimiento inigualable se debe a la inteligencia de su software incorporado y a su diseño probado en campo.

La robusta construcción de X-TRACT también incluye una fuente de rayos X montada en la parte superior que la protege de la suciedad, lo que evita un costoso mantenimiento y prolonga la vida útil del equipo. Matthias Winkler, Product Manager de TOMRA, explica: «Nuestro concepto del equipo se ha construido desde el principio prestando especial atención a la longevidad del rendimiento. Ofrecemos una variedad de opciones de sensores, válvulas e incluso de potencia de rayos X para maximizar el rendimiento y minimizar la pérdida de producto.»

Dependiendo de la aplicación, X-TRACT viene con una fuente de alimentación de rayos X opcional de hasta 1000W para el procesamiento de alto rendimiento de múltiples materiales y tamaños de grano, incluyendo finos de aluminio de 5 a 40 mm y alambres de cobre. La Tecnología de Procesamiento Dual del equipo, basada en el software, ofrece un procesamiento simultáneo de objetos adyacentes y superpuestos, lo que elimina la necesidad de sensores adicionales.

 

Potencial ilimitado gracias al desarrollo propio

X-TRACT ofrece una detección de densidad única con una precisión de clasificación y un rendimiento insuperables, en gran parte gracias a que sus sensores y su software han sido desarrollados internamente por TOMRA. A diferencia de otras soluciones XRT que dependen del desarrollo de terceros, la tecnología basada en datos de TOMRA está sincronizada y diseñada para procesar materias primas primarias y secundarias.

Thomas Erdmann, Technical Manager, comenta: «Nuestro equipo de desarrolladores de software, diseñadores e ingenieros trabajan juntos para mejorar continuamente el rendimiento. Cada aspecto de la máquina y su software está optimizado para conseguir la mayor precisión y pureza de clasificación posibles». El software desarrollado por TOMRA ha permitido a la unidad X-TRACT FINES alcanzar sistemáticamente niveles de pureza del 98 – 99% en aplicaciones de alto rendimiento. «La industria del aluminio se está transformando y los fundidores exigen un aluminio secundario de alta calidad. Los sensores de alta precisión y la inteligencia del software de TOMRA ayudan a los recicladores y procesadores de chatarra a adelantarse a la curva», añade Winkler.

Como líder mundial en el reciclaje y procesamiento de aluminio, TOMRA entiende y responde proactivamente a las tendencias de la industria. Cuando la industria automotriz endureció los controles sobre el exceso de magnesio e impurezas en las aleaciones, el equipo de expertos internos de TOMRA desarrolló una mejora del software en 2020 para optimizar la separación del magnesio y crear productos listos para la fundición. La eliminación del magnesio de la zorba y el twitch desempeña un papel fundamental para permitir la fundición doméstica de aluminio secundario y reducir las emisiones de C02.

Descarbonizar el reciclaje de aluminio

El aluminio reciclado puede producirse con menos del 5% de la huella de carbono del aluminio primario. En Cisterna di Latina (Italia), la fundidora de billet sostenible Indinvest LT compra la chatarra de aluminio postconsumo al Centro Rottami. Tras introducir la tecnología X-TRACT en el Centro Rottami, Indinvest LT ha podido duplicar la cantidad de contenido reciclado, pasando del 20% a entre el 40 y el 50%, gracias a los niveles de pureza que proporciona X-TRACT.

Roberto Antichi, presidente de Indinvest LT, añadió: «Al utilizar el material limpio de X-TRACT, tenemos muchos menos contaminantes y no necesitamos limpiar el horno con tanta frecuencia. Limpiar el horno implica abrir la puerta y bajar la temperatura de 1100 grados a 800 o 900 grados. Volver a ponerlo a 1100 grados requiere tiempo, gas y electricidad».

Estrategias como el European Circular Aluminium Action Plan que establece un camino claro hacia mayores tasas de reciclaje y más aluminio postconsumo usado en la producción, tanto los operadores de chatarra como los fundidores, se benefician significativamente de la tecnología X-TRACT.

Trabajo México