Temen mezcaleros por asambleas a modo

Temen mezcaleros por asambleas a modo

¿Por qué son importantes las asambleas?

En estas asambleas se pueden aprobar cualquier modificación a los estatutos y designar a quienes estarán al frente del Consejo Directivo. También se puede aprobar la admisión, reingreso o exclusión de asociados. Esto debería estar protocolizado, a través de actas notariales, con el objetivo de que no se incurra en alguna ilegalidad.


De acuerdo con el artículo 21 de los estatutos del CRM: “En cada Asamblea deberá levantarse un acta por el Secretario designado para la misma, que puede ser el del Consejo, quien señalará la fecha, hora, y lugar de la reunión, orden del día y el desahogo de la misma; en especial transcribiéndose los acuerdos tomados”. Además, se agregará lista de asistencia, informes y documentos que respalden su desahogo.


En el caso del CRM, se cuenta con actas desde 2004. Sin embargo, la asamblea de marzo de 2019 no se protocolizó ni quedó inscrita en el registro público correspondiente. De acuerdo con la convocatoria, este cónclave mezcalero (en la que solo pueden participar socios —ya sean magueyeros, productores, envasadores y comercializadores— que están al corriente con sus obligaciones) se realizó el viernes 15 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.


Respecto a la asamblea de 2018, ésta fue registrada en el acta Vol. 109, instrumento 10452; registrada el 14 de marzo y avalada por el notario Arturo David Vásquez Urdiales. Mientras que la de 2020 quedó en el acta vol. 206, instrumento 6245, con fecha del 14 de octubre con la fe del notario Noel Salvador Ramos López.


Respecto a la asamblea de marzo de 2019, ésta contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, diputados federales, locales, así como el director del IMPI, Juan Lozano. De hecho, en su participación, Murat Hinojosa resaltó: “[El mezcal] Más allá de ser una bebida, es patrimonio de México y de Oaxaca. […] Hoy vamos juntos a seguir construyendo la grandeza de esta bebida, de esta cultura líquida”.


Durante este cónclave mezcalero se llevó a cabo la ‘Jornada Nacional del Mezcal 2019: Capacitación y Análisis‘; además, se tomó protesta al Comité Directivo de la Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, y se reconocieron a los pioneros del CRM y a los Embajadores del Mezcal. También se escucharon cifras del informe estadístico, financiero y de actividades del CRM; sin embargo, hasta el momento se desconoce sobre los “temas de interés para el gremio Mezcalero” que se trataron durante esta reunión, ya que no existe el acta protocolizada en el registro público que de fe de los acuerdos establecidos.


Incertidumbre entre mezcaleros

Cabe recordar que en la asamblea de 2018, en cuyo orden del día se incluía la “elección o ratificación del Consejo Directivo del CRM”, se registraron una serie de irregularidades a favor de Hipócrates Nolasco, quien fue reelegido como presidente del Consejo Regulador del Mezcal.


En un principio, la convocatoria señalaba que la asamblea se realizaría el 28 de abril en San Juan del Rio, Tlacolula, Oaxaca; sin embargo, un día antes fue cancelada y trasladada a la Ciudad de México, en el salón “Los Espejos” dentro del Campo Militar de Constituyentes, a donde solo pudieron ingresar “personas acreditadas” sin la presencia de “invitados ni prensa”.


Esto se realizó en medio de acusaciones contra Nolasco Cancino, como el de solo acreditar a asociados afines a él, y en donde se denunció que se incluyeron como socios a personas ajenas a la industria del mezcal.


Ante ello, mezcaleros temen que Nolasco Cancino manipule la asamblea de este 2021 a su favor, ya sea para conseguir la reelección o designar a una persona afín. Incluso, no descartan la idea de que se utilice el tema de la pandemia por Covid-19 con la intención de realizar una asamblea por delegados.



Nota de prensa Temen mezcaleros por asambleas a modo en comunicae.com.mx
Source: Sibarita

Etiquetado:
Sobre el Autor

Café por la mañana, caminata por la tarde