El 65% de los empresarios mexicanos ve un peor clima de inversión hoy que el año pasado

ESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que dos de cada tres empresarios perciben que hay un peor clima para la inversión privada en el país que hace dos años frente a sólo 9% que considera que el clima es mejor en el mismo periodo.

¿QUÉ TAN FAVORABLE CONSIDERA USTED QUE ES EL CLIMA PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN MÉXICO

EN 2021 CON RESPECTO AL AÑO PASADO?

ES PEOR ESTE AÑO65%
ES IGUAL AMBOS AÑOS22%
ES MEJOR ESTE AÑO9%
NO SÉ / NO CONTESTÓ4%

A este respecto, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, comenta, “de acuerdo con nuestro monitoreo, los principales tomadores de decisión siguen considerando, sin duda, que el principal factor de este clima negativo es la pandemia y sus efectos, aunque es evidente que en un año, entre abril de 2020 y marzo de este año, ha habido un aumento importante en la proporción de los que estiman que ese factor capital lo constituyen las acciones y políticas del gobierno federal un factor capital de peso en la generación del mal clima para la inversión privada”.

EN SU OPINIÓN, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL FACTOR RESPONSABLE DE SU PERCEPCIÓN

SOBRE EL CLIMA ACTUAL DE INVERSIÓN EN MÉXICO?

FACTORES20202021
LOS EFECTOS GLOBALES DE LA PANDEMIA67%53%
POLÍTICAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL23%33%
OTRO7%9%
NO SÉ / NO CONTESTÖ3%5%

Asimismo, señala el socio director de VESTIGA que, “por otro lado, la mayor preocupación sobre el papel del gobierno en este mal clima para la inversión privada no parece influir en lo que consideramos como un interesante nivel de autocrítica en el propio empresariado, pues una significativa proporción del mismo, de hecho una clara mayoría (59%), admite no haber hecho su parte, lo suficiente, para lidiar con los efectos de la crisis, frente a una minoría (13%) que afirma creer que sí han hecho lo que les correspondía para lidiar con los efectos de la crisis pandémica en sus organizaciones”.

¿CONSIDERA USTED QUE LAS EMPRESAS HAN HECHO SU PARTE PARA ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD Y LIDIAR MEJOR CON LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA AL INTERIOR DE SU PROPIA ORGANIZACIÓN?

NO, NO HAN HECHO LO SUFICIENTE59%
SI, PERO PUEDEN MEJORAR Y HACER MÁS25%
HAN HECHO LO SUFICIENTE13%
NO SÉ / NO CONTESTÓ3%

Comenta también Sergio Díaz que “viendo hacia delante y pensando en lo que permitirá salir al país de esta compleja situación económica, los empresarios entienden que es vital que sea exitoso el plan de vacunación del gobierno federal contra el COVID-19. Eso les parece la máxima prioridad, después de ello, pero muy de cerca, los principales tomadores de decisión en las empresas ubican a la necesidad de dar mayor certidumbre a la inversión privada y a evitar la confrontación entre los empresarios y el gobierno federal como dos elementos clave para la recuperación económica. Esto nos indica un marcado pragmatismo empresarial, sin dejar, al mismo tiempo, de ver la necesidad de tener elecciones tranquilas y una reducción en el ambiente de polarización que se vive, desde su perspectiva, en la actualidad.

¿QUÉ FACTORES CONSIDERA USTED QUE SERÁN FUNDAMENTALES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA A LO LARGO DE ESTE AÑO? Pregunta abierta y de respuesta múltiple

En función de estos resultados, apunta el socio director de VESTIGA, “podemos percibir que los empresarios mexicanos tienen un diagnóstico propio de la situación que prevalece en este momento hacia la inversión privada, así como de los factores que pueden contribuir a superarla. Y en ese contexto, con su típica postura práctica, lo que más les interesa es que los obstáculos para la misma se remuevan, en especial los relacionados con la confrontación y el conflicto, pues ellos entienden que éstas no llevan a nada positivo. Y en eso, nos parece, les asiste la razón a los empresarios: la crispación y el conflicto no se llevan de la mano con la certidumbre y ésta última es clave para favorecer la confianza que hace fluir la inversión. Los empresarios entienden que es más factible que eso pueda lograrse después de las elecciones de este año y por ello también mencionan como factor el tener elecciones tranquilas”, concluye Sergio Díaz.

86 Views
Scroll to top
Close