Panorama del emprendimiento latinoamericano, hacia dónde va y qué ha conseguido hasta ahora

Si bien es cierto que los países latinoamericanos todavía se encuentran lejos de las cifras de emprendimiento que se registran en EU o Europa, los expertos coinciden en que durante los próximos años la región vivirá un importante crecimiento. Basta ver casos de jugadores como Crehana (Perú), Compara (Chile), Rappi (Colombia) y Singularities (Costa Rica), que se han colado entre los principales emprendimientos de la región según el Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI).

El 74% de los emprendedores en el mundo comenzaron sus negocios tras haber identificado una oportunidad. Y aunque Norteamérica (82.6%), Europa (75.4%), Asia y Oceanía (74.4%) tienen los mejores indicadores en emprendimiento por oportunidad, América Latina les sigue los pasos de cerca (71.7%), Datos provenientes del informe Global Entrepreneurship Monitor 2017/2018.

Por ejemplo las fintechs presentes en LATAM, como Nubank en Brasil o Clip en México, encontraron áreas de inconformidad entre los usuarios, por lo que optaron por crear sus propias empresas, ofreciendo servicios que no se encontraban en el mercado convencional, logrando atraer la atención de miles de usuarios e inversionistas y obteniendo inversiones superiores a los $150 mdd cada una.

¿Cuál es la situación de emprendimiento en LATAM?

El Índice Global de Emprendimiento (IGE) elaborado por el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (GEDI), indica que el país latinoamericano más activo a nivel emprendedor es Chile, que ocupa la 19ª posición en un ranking liderado por Estados Unidos, Suiza, Canadá, Reino Unido y Australia. Los otros países de la región que se encuentran entre los 50 más relevantes a nivel mundial son Puerto Rico (lugar 41), gracias al importante vínculo económico e institucional que mantiene con Estado Unidos y Colombia (lugar 47).

“Se puede percibir el deseo de crecimiento en el ecosistema latinoamericano, ya existen jugadores importantes en diferentes sectores que están llamando la atención de inversionistas de todo el mundo.

Diego Olcese —fundador y CEO de Crehana

Surfing Tsunamis y NXTP Labs publicaron en 2017 una investigación que revela que en LATAM hay más de 123 emprendimientos con base tecnológica cuya valuación es superior a los $25 mdd y con un valor colectivo superior a los $37,700 mdd.

Un ejemplo de éxito es Crehana, una startup peruana que ofrece educación práctica y de costo accesible, haciendo posible que más de 700,000 estudiantes de más de 20 países puedan mantenerse actualizados y cubrir las necesidades actuales de la industria digital y creativa. Esta empresa ha recaudado $4.5 mdd con el objetivo de expandirse en todo Latinoamérica y eliminar las barreras que enfrentan las personas para acceder a educación superior, obteniendo resultados como:

  • Más del 60% de sus usuarios consiguieron trabajo gracias a Crehana
  • Más del 53% de los estudiantes afirman que Crehana tuvo impacto en la mejora de su sueldo
  • Tuvieron un 22% de incremento promedio en su sueldo mensual
  • Se han entregado 3,041 diplomados
  • Cuenta con 500 cursos publicados en la plataforma y todos son impartidos por profesionales reconocidos en su área

En un estudio realizado por el Failure Institute se identifica el impacto que tienen las competencias digitales en el emprendimiento se enfatiza la importancia de potenciar el rol de las incubadoras de empresas como transmisores de las habilidades digitales, promover el uso de herramientas de autoevaluación entre emprendedores, así como facilitar el acceso a educación que permita adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal y profesional. Atendiendo esta necesidad, Crehana lleva más de 1 año operando en México con un equipo de 15 personas y ha creado una opción para empresas, enfocada en impulsar la adopción del mindset digital en muchas compañías mexicanas que buscan reforzar las habilidades de sus colaboradores.

“Incuestionablemente LATAM es una zona que se debe seguir de cerca en el sector emprendedor, ya que las ofertas y jugadores presentes son muy ambiciosos y seguirán buscando expandir su alcance, esto nos inspira a no bajar los brazos y que latinoamérica se vuelva referente de emprendimiento a nivel mundial” concluyó Olcese.

Etiquetado: