México se consolida como el mercado latino con mayor cobertura de desarrolladores por oferta laboral

En el marco de un mundo altamente cambiante y tecnológico, en donde el talento es el eje central de la innovación, Terminal, la solución integral para construir equipos globales de ingeniería de software, profundizó en un evento de prensa sobre cómo las empresas de la industria tecnológica se enfrentan ante un nuevo paradigma de trabajo que ha llegado a cambiar las diferentes estructuras de interacción, roto sus fronteras físicas y establecido nuevos personajes centrales: los profesionales en desarrollo se han convertido en el motor de crecimiento y 43% de los participantes en el estudio consideran que la innovación de una empresa puede retrasarse sin ellos, según el State of Remote Engineering 2022.

De acuerdo con Terminal, la escasez de talento para el desarrollo en Estados Unidos impacta negativamente a las empresas de hipercrecimiento: Retrasa la innovación y la capacidad de liderazgo. De hecho, 73% de los encuestados indica esta falta de desarrolladores, lo que detiene el desarrollo tecnológico y sobrecarga al talento actual. Latinoamérica es un mercado atractivo para satisfacer la escasez de desarrolladores en Estados Unidos, dado que hay más de 1.3 millones de ingenieros de software y cada año se integran a la fuerza de trabajo 20 mil millones de nuevos ingenieros. El crecimiento del mercado de talento es 28% más rápido que el de Estados Unidos y hay 30 ingenieros en desarrollo disponibles para cada rol que se abre.

Según el reporte, 87% de los desarrolladores considera que el rango salarial, el potencial de bonificación y el equity son muy importantes a la hora de considerar un puesto.

“84% de los ingenieros de software latinos se inclinan por el trabajo remoto pues les hace ser más productivos; 75% cuenta con más autonomía; 55% ve como ventaja no tener que trasladarse de un lugar a otro, y 59% se siente menos estresado”, señaló Carolina Franco, directora de Marketing para Latinoamérica de Terminal. “Dados los programas aceleradores de alto nivel como 500 Startups’ y Techstars así como la creciente huella de las grandes Techs de Estados Unidos como Amazon, Intel, Oracle, HP e IBM, y contar con zonas horarias adyacentes a Estados Unidos México se consolida como el mercado latino con mayor cobertura de desarrolladores por oferta laboral”.

Ahora bien, con el cambio del esquema de trabajo, otras demandas también se vieron modificadas, entre ellas el salario. Actualmente, los desarrolladores de software reconocen su valor a nivel global, por lo que un salario localizado no es suficiente. El estudio encontró que 68% de los desarrolladores afirma tener un conocimiento claro de lo que el mercado les paga en su país, mientras que 87% dice que el rango salarial, el potencial de bonificación y el equity (o compensación accionaria) son muy importantes para ellos a la hora de considerar un puesto.

Además de lo anterior, el reporte encontró que los otros factores importantes para un desarrollador son el trabajo retador (25%) y la cultura (22%) y que los beneficios remotos más interesantes para los ingenieros son: 

  • El gasto para tener una oficina remota bien adecuada, 23%.
  • Horas de trabajo flexible, 21%.
  • Herramientas para mantener la productividad, 18%
  • Formación para desarrollo profesional, 16%. 

Es por ello que plataformas como Terminal se convierten en puentes fundamentales para estar siempre al cuidado de la experiencia de cada profesional y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de innovación de la empresa.

“Los desarrolladores que se cambian a trabajar en remoto vía Terminal encuentran que es posible aumentar su salario actual entre 15 a 30% al año”, abundó Carolina Franco. “Además de tener acceso a equity, o participación accionaria de la compañía, los desarrolladores escogen trabajar con nuestras empresas porque son trabajos de tiempo completo que no solo les brindan estabilidad financiera, sino que les permiten desarrollar su potencial profesional y humano, resolviendo problemas relevantes para la sociedad a través de productos tecnológicos innovadores”.

Los ingenieros de software de hoy están más motivados por poder, a partir de la innovación, ser parte de la solución de los problemas que les rodean. El sector TI a nivel global está entrando en una era en la que “trabajar” se convierte en una definición subjetiva, a la que cada compañía y profesional le imprime algo de su propia esencia. El talento tiene muy claras sus necesidades, y son capaces de cumplir con los resultados y triunfar sobre cualquier reto con el fin de mejorar su vida; la pregunta es, ¿están los líderes tecnológicos preparados para brindarles lo que están buscando, crecer conjuntamente y romper todas las fronteras?

Scroll to top
Close
Browse Tags