México a la vanguardia en ecosistemas Fintech

Startupbootcamp Fintech cierra sus ciclos de escalamiento y aceleración con 45 startups procedentes de 7 países diferentes de América Latina, que han conseguido abatir sus barreras de crecimiento, algunas de las cuales han logrado integrar sus servicios en la cadena de valor de los servicios financieros de la región.

El informe de Startupbootcamp FinTech en Ciudad de México ‘El impacto de las innovaciones Fintech en México’, elaborado en colaboración con EY, identifica como motores de cambio en el ecosistema Fintech en México y en América Latina la inclusión financiera, la ciberseguridad y el desarrollo de la regulación. Según el reporte, México se ha convertido en uno de los mayores hubs de emprendimiento en la región, para las startups Fintech que buscan crecer y escalar en América Latina.  

El informe de Startupbootcamp FinTech indica que uno de los principales motivos por los que México se ha posicionado a la cabeza, junto con Brasil, en potenciar y apoyar el emprendimiento de innovaciones en los servicios financieros es debido a la ventana de oportunidades que la inclusión financiera abre a las Fintechs, y que la regulación al respecto en México está ayudando a desarrollar. Además, el informe confirma el apetito del venture capital internacional por invertir en las startups Fintech de América Latina, destacando así su papel como motor de crecimiento en México.

En materia de inclusión financiera, el reporte de Startupbootcamp FinTech muestra que un 17% de las startups Fintech de México dirige sus soluciones a la población sub-bancarizada, mientras que solo el 6% se centra en los no bancarizados. El informe apunta a que, en beneficio de seguir acometiendo el reto de la inclusión financiera, sería necesario que estas proporciones mejoraran. 

En este sentido, el informe de tendencias de Startupbootcamp FinTech, además de mostrar la importancia de las innovaciones Fintech en la región, refleja cómo los programas de Startupbootcamp en Ciudad de México han ayudado a crecer y escalar a 45 emprendimientos de América Latina, consolidado a Finnovista como la organización de impacto con mayor número de inversiones en emprendimientos Fintech de América Latina

Según el informe, un 86,6% de las startups participantes en los programas de aceleración y escalamiento de Startupbootcamp en Ciudad de México son originarias de América Latina. Concretamente, además del 53,5% originarias de México, otras han sido de países latinoamericanos como Perú (8%), Argentina (6%), Colombia, Ecuador y Chile (estos tres últimos con un 4,4%). Todas ellas han conseguido no solo crecer y escalar sus soluciones, dando nuevas oportunidades financieras a la población de la región, sino también, como es el caso de Prestanómico, PayIt o Konsigue, integrar sus servicios en la cadena de valor de los servicios financieros de la región. 

El documento también menciona la importancia de la regulación en Fintech y todo lo andado en ese sentido tanto en México como en el resto de la región, y cómo, tanto startups como instituciones financieras, están viendo en la ciberseguridad un factor clave para aportar confianza a los usuarios de servicios y productos financieros y continuar creciendo.

Una de las principales áreas de mejora en el ecosistema es la inclusión financiera. Desde el informe se apuntan las principales líneas de trabajo de las instituciones públicas y privadas y enumera las Fintechs que se están aproximando a este problema.

Fintech en México

México es el segundo país que registra más emprendimientos Fintech en la región, ya que en el país se ha producido un incremento anual promedio del número startups Fintech del 23% en los últimos cinco años. Uno de los motores de la transformación del Fintech en México y en la región reside en el interés de los fondos de venture capital internacionales, que han puesto la lupa en algunos de los emprendimientos Fintech más relevantes y siguen con apetito su evolución. 

En el informe se indica que México es el país de la región con mayor potencial para desarrollar soluciones que potencien la inclusión financiera de la población. De hecho, un dato que se presenta como gran oportunidad en el informe es cómo Latinoamérica se ha convertido en el continente donde la inclusión financiera es uno de los retos más relevantes, presentando a 6 países de la región dentro de los primeros diez puestos del ranking de inclusión financiera en materia de regulación e infraestructura, y en el cual México se encuentra en el cuarto lugar por sus términos legales y en el sexto lugar por sus factores clave que facilitan su inclusión, factores que incluyen algunas iniciativas gubernamentales.

“Existen diversos segmentos de la población que aún no cuentan con acceso a estos productos o servicios financieros, lo que genera una gran demanda por atender y un sinfín de oportunidades para este tipo de emprendimientos. Las startups Fintech ocupan un papel importantísimo para potenciar, desarrollar y atender esas demandas y colaborar con las instituciones financieras en las innovaciones que crean impacto a nivel no solo nacional sino incluso global”, comenta Fermín Bueno, Co-Founder & Managing Partner de Finnovista.

Sobre el Autor

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.