Lanza el Tec cápsulas de radio “ConCiencia Tec” para compartir conocimiento científico

Con el objetivo de compartir el conocimiento científico que se genera en la Institución a través de las tecnologías digitales, el Tec de Monterrey lanzó un nuevo producto radiofónico llamado “ConCiencia Tec”, cuyo lema es “La ciencia del Tec de Monterrey a través de la radio”.

El proyecto, que fue anunciado oficialmente durante el 50° Congreso de Investigación y Desarrollo, tiene como fin que los radioescuchas puedan relacionar los avances de la ciencia, la tecnología y las humanidades con su vida cotidiana, a través de un mensaje claro.

“ConCiencia Tec” es una producción realizada en conjunto por Frecuencia Tec, la Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludConcepto Radial y Transferencia Tec, el sitio de divulgación científica del Tec de Monterrey. Asimismo, en la locución participan dos alumnos de la Institución, Fanny Hernández y Óscar Cordero.

Enrique Guerrero, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, hizo un llamado a la democratización del conocimiento científico; y dijo que este proyecto es una manera de apropiar al público en general sobre la importancia de la ciencia, transmitiendo el conocimiento de una manera accesible y sin perder el rigor. Asimismo, mencionó que la colaboración de diversos grupos y actores es clave en el quehacer científico y en su divulgación.

Por su parte, Marco Cobos, productor de Frecuencia Tec, mencionó que estos productos radiofónicos estarán al aire en tres horarios, durante la mañana, la tarde y la noche. Además, en breve también serán transmitidos a través de la Red Internacional de Radios Universitarias (RIU) de México.

La primera temporada de este proyecto radiofónico ya está disponible, y está integrada por 23 cápsulas científicas. Cabe destacar que todas las cápsulas están basadas en los artículos de divulgación científica publicados en Transferencia Tec, los cuales, a su vez, provienen de artículos científicos ya publicados en revistas especializadas o en conferencias académicas.

El objetivo principal de estas cápsulas de radio es acercar la ciencia a la sociedad, para incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Y qué mejor que haciendo uso de las tecnologías digitales, que permiten que el acceso a la información científica sea más ágil

Yebel Durón, directora de Divulgación y Comunicación de la Ciencia, del Tec de Monterrey.

En la ceremonia de lanzamiento también estuvieron presentes alumnos, profesores, investigadores y directivos del Tec de Monterrey, como Neil Hernández, Director de Investigación; y Jesús Uresti, Gerente de la estación de radio Frecuencia Tec.

Para escuchar la lista de reproducción de ConCiencia Tec, visita:
https://transferencia.tec.mx/conciencia/