La Inteligencia Artificial en Logística y Distribución: ¿Por dónde empezar?

Infor comenta que se debe considerar a la inteligencia artificial como una herramienta más que como una tecnología

Por José Rivero, Country Manager de Infor México

Hace ya tiempo que la inteligencia artificial (IA) es considerada por muchos como una nueva tecnología que puede ayudar a empresas de manufactura y distribución a modernizarse, y por sobre todo a digitalizar sus operaciones. Accenture define a la IA como una constelación de tecnologías que permiten que máquinas inteligentes usen funcionalidades humanas entendiendo, actuando y aprendiendo, para que las personas puedan lograr mucho más.

Después de varias décadas de desarrollo, la IA está embebida en nuestra vida diaria. ¿Usas la cara para activar el teléfono? El reconocimiento facial es posible por medio de la IA. ¿Hace cuánto que pasas un día entero sin utilizar un buscador de internet? Al buscar información online se usa el poder de la IA, que hace que estos motores sean cada vez más rápidos, integrales y robustos.

Los dispositivos inteligentes del hogar, como el termostato inteligente utilizan IA para conocer los patrones y así maximizar el uso eficiente de energía, Y también la IA se aplica a las compras. Cuando se compra por Amazon, Mercado Libre u otras plataformas de compra online siempre brindan recomendaciones conforme a las búsquedas y compras realizadas, y también consideran lo que otras personas en situación similar están comprando.

La IA como Herramienta

La IA es una herramienta que puede agregarse a las funciones digitales. Hace que las operaciones funcionen de forma más eficiente estableciendo sus propios parámetros. Infor comenta algunas de las formas en que la IA puede ayudar a una empresa de logística y distribución:

Recomendaciones de ventas. Que la IA recomiende temas a los clientes que pueden ser útiles. La IA puede realizar recomendaciones para compras adicionales, basándose en lo que el cliente está comprando, y esto aumenta las ventas. Para los comercios por mostrador, brinda información similar que puede usarse para realizar sugerencias a los clientes. Un vendedor experimentado con 30 años en el mostrador ya sabe qué ítems adicionales puede sugerir que los clientes necesitan para su trabajo, pero un empleado nuevo no cuenta con esa experiencia, ahí es donde la IA ayuda.

Recomendaciones Proactivas del proveedor. La selección de proveedores es uno de los aspectos más críticos de toda organización. Cualquier error en el proceso de selección de proveedores puede causar un bajo rendimiento, disrupciones en la cadena de suministro e ineficiencia en el proceso empresarial. Los modelos de machine learning impulsados por IA segmentan a los proveedores considerando tres métricas: puntualidad, calidad y cantidad de proveedores disponibles.

Recomendaciones de Descuentos. Usando datos históricos de las órdenes de los clientes, la IA conoce a los clientes, los ítems, cantidades precios y descuentos de cada orden. Aumenta el conocimiento empresarial del cliente con las recomendaciones máximas que pueden ofrecerse en cada orden.

Optimización del Inventario. ,No existe activo más valioso para el distribuidor que el inventario. Contar con la cantidad precisa en el inventario en el sitio correcto resulta crítico para un buen servicio a los clientes. Contar con demasiado inventario llena los centros de distribución y el capital queda comprometido. No contar con suficiente inventario no permite completar las órdenes. Supongamos que el inventario no se encuentra en el centro de distribución adecuado: esto agrega costo al transporte y al tiempo de entrega. La IA puede analizar los patrones de las órdenes del cliente y optimizar la cantidad en el inventario para aumentar las ventas y la rentabilidad.

Además, la IA también puede:

  • Ayudar a maximizar la vida de los activos por medio del análisis predictivo sobre las necesidades de salud, mantenimiento y repuestos.
  • Generar visibilidad sobre los clientes sobre qué vender y cómo mantener a los clientes satisfechos, mejora la eficiencia en la interacción y retención aumentando la facturación.
  • Iniciar disparadores de procesos automatizados considerando eventos específicos o condiciones para mejorar la eficiencia de los procesos y disminuir los procesos manuales.
  • Acceder a datos ocultos para aumentar la automatización y lograr mayor eficiencia.

Recientemente Dan Schuberth, líder de facturación en la Asociación Nacional de Distribución de los EEUU comentó: “Los datos son los reyes y los distribuidores tomarán decisiones basadas en datos para afinar sus operaciones y competir exitosamente en las áreas de precios estratégicos, logística y servicio al cliente. La IA estimula la velocidad y la precisión en la que los datos operan. Los distribuidores que adoptan esta tecnología rápidamente se destacarán como los mejores en su clase”.

Por otro lado, Kevin Gammonley, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Distribución de Materiales de América del Norte comentó: “La IA continuará creciendo como una herramienta valiosa para los distribuidores y esto es bueno, ya que ayudará a los distribuidores a mantenerse competitivos en un entorno de rápidos cambios. Con el aumento de la competencia, los distribuidores deben hacer lo que saben hacer, pasar tiempo con los clientes y vender. La IA brinda una dirección clara sobre los pasos a seguir para aumentar las ventas y no hace falta perder tiempo analizando datos”, agregó.

Las empresas de distribución cuentan con mejor acceso que nunca a la tecnología Industria 4.0, y esta tecnología puede facilitar el camino para brindar servicios de valor agregado a los clientes, comenta Infor. Con tecnología como IA además de ML y el IoT, las empresas pueden usar los datos para brindar mejor servicio al cliente, mejor reacción a las fluctuaciones de la demanda y contar con el inventario en tiempo real para impulsar la satisfacción al cliente y crear modelos de precio basados en el uso. Asimismo, al usar la tecnología Industria 4.0 para automatizar ciertos procesos, las empresas pueden permitir que los empleados se focalicen en tareas de mayor valor agregado, aumentando la satisfacción laboral y así poder retener y atraer a los talentos.

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