- Esta semana inicia la temporada invernal y el virus sincicial respiratorio es el tercero más contagioso, solo detrás del COVID e influenza.
- De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, durante la temporada invernal 2023-2024 se observó un incremento de casos de otros virus respiratorios (OVR) en México, destacando el virus sincicial respiratorio (VSR), que representa el 63% de los casos confirmados y el 64% del número de hospitalizaciones.
En un mundo post COVID 19 y con un escenario donde las enfermedades respiratorias han cobrado mayor relevancia, un virus ha llamado la atención debido al aumento de infecciones y hospitalizaciones que ha generado. Nos referimos al virus sincicial respiratorio (VSR), que es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.
Dicha enfermedad se da comúnmente en temporadas de otoño e invierno y en México se ha observado un incremento de casos de otros virus respiratorios (OVR), destacando el VSR, que representa el 64% de los casos confirmados y el 63% del número de hospitalizaciones.
Pese al grado de contagio en menores, es importante destacar que el virus también afecta a adultos mayores y personas con comorbilidades, especialmente aquellos que tienen afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, al contar con un sistema inmunitario debilitado, por el paso de los años.
En ambos casos, los síntomas son parecidos a los de un resfriado común, la sintomatología se puede notar entre el cuarto y sexto día después de exponerse al virus. Dentro de sus principales síntomas destacan:
- Tos y estornudos
- Fiebre
- Dolor de cabeza (cefalea) o irritabilidad (en niños menores de 5 años).
- Dificultad para respirar (disnea)
- Dolor de músculos (mialgias) y articulaciones (artralgias)
- Escalofríos, entre otros.
Los adultos mayores, cuentan con mayor riesgo de sufrir infecciones graves con el VSR, así como complicaciones que van desde una hospitalización por problemas respiratorios, a la detonación de una neumonía o bronquiolitis.
Dado el alto grado de contagiosidad que tiene el VSR, es importante apuntar algunos consejos para su oportuna prevención:
- A fin de limitar la propagación de microbios, es importante practicar el distanciamiento físico, especialmente en lugares concurridos.
- Utilizar cubrebocas.
- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o usando soluciones con base de alcohol.
- Ventilar los espacios cerrados, además de permitir la circulación del aire y entrada de luz solar.
De acuerdo con el Dr. Sigfrido Rangel, director médico de GSK México “para los adultos, adoptar el inmunofitness como un hábito ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades. Esto implica hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, mantener una dieta equilibrada y recibir todas las vacunas necesarias a lo largo de la vida.»
Un diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento de las medidas de prevención ayudarán a evitar mayores complicaciones en las personas que contraigan el virus sincicial respiratorio.