Industria electrodoméstica, la ganadora durante la contingencia
Diez meses de confinamiento motivaron a las familias mexicanas a construir, renovar o mejorar sus espacios de convivencia, y uno de los principales espacios fue la cocina. Como han pasado más tiempo en su casa, los compradores adquirieron electrodomésticos nuevos para incrementar la comodidad en sus hogares, lo que repercutió en el incremento de ventas en este sector.
En un estudio pasado, ProMéxico había diagnosticado que durante el período del 2014 – 2020 la industria electrodoméstica registraría una tasa media de crecimiento anual de 4.2%. Durante el 2020 se observó que la demanda en el país tuvo un crecimiento máximo de 4%, lo mismo que el 2019, cumpliéndose las proyecciones de esta organización.
En el caso de Super Flama y SUPRA, líderes en estufas, parrillas y campanas, la empresa mostró un aumento de ventas del 15% respecto al 2019, mucho mayor que el resto de la industria. En las proyecciones para 2021, el director general de ambas empresas, Bernardo Vallejo, busca continuar con un crecimiento a doble dígito y mejorar los resultados del año pasado. “Queremos y podemos superar ese 15% estando pendientes de las nuevas tendencias de productos y siempre escuchando las necesidades de los mexicanos” comentó.
A pesar de que la industria registró reducción de producción y ventas durante los meses de abril y mayo, el sector de electrodomésticos logró recuperarse poco a poco. Además, ha sido de los sectores que ha recuperado empleos para poder seguir operando y abastecer la demanda. En el caso de Super Flama su plantilla de trabajadores aumentó un 30% a finales del año pasado.
El director de Super Flama agregó “Nuestro objetivo principal es enfocarnos en el diseño y la calidad de nuestros productos. Sabemos que son cualidades que los mexicanos buscan en las parrillas, campanas y hornos. No solo buscan que sean funcionales, sino también que hagan lucir su cocina y los haga sentir verdaderamente a gusto y felices a la hora de cocinar para ellos y sus seres queridos”.
México es uno de los principales abastecedores de electrodomésticos en el mundo. En 2014 nuestro país ocupaba la posición número cinco. Para 2019, escalamos hasta el segundo puesto, con un total de 13,400 millones de dólares en exportaciones de electrodomésticos, principalmente de refrigeradores, aires acondicionados, estufas de gas y calentadores eléctricos de agua, según Alejandro Farías director de Industria Eléctrica y Electrónica de la Secretaría de Economía Federal.