¡Conócelos! Estos son 5 tipos de papel fotográfico más comunes que puedes usar

 

Un papel fotográfico diferente para cada necesidad de impresión.

Ubicar diferentes tipos de materiales para impresión fotográfica, ayuda a tomar una mejor decisión si requerimos imprimir cualquier tipo de arte ahora mismo o en el futuro.

Si se trata de una creación propia, ¿estás de acuerdo en que debe ser en un papel que realmente proyecte el talento que tenemos y los elementos que hacen único nuestro trabajo?

Por eso hay que fijarnos muy bien y checar cuál papel conviene usar en función de si va para una exposición, un póster, es fotografía profesional o es producto de otra actividad que ocupe impresiones fotográficas de calidad superior. 

Desde su creación en 1866 el papel fotográfico ha evolucionado y hoy en día tenemos varias opciones para escoger que cumplen con propósitos diferentes, veamos cuáles son algunas de ellas.

Papeles especiales

  • Brillante autoadherible –

Iniciemos por presentarte a uno de los materiales especializados que hay para impresiones fotográficas.

El también llamado papel fotografico adhesivo está hecho con PVC de larga duración, es impermeable y de secado rápido.

Kronaline le dio un giro total a su aplicación, lo hizo compatible con tintas pigmentadas y Dye, siendo estas últimas, colorantes solubles en agua (naturales o sintéticos) que normalmente no soportan la luz, humedad ni componentes químicos del ambiente. Dando como resultado proyectos vivaces y rebosantes de color.

¿En qué se puede usar?

Es común ver su aplicación en todo tipo de interiores, diseños promocionales, imágenes, fotografías, etc. Si se lamina en frío con tintas pigmentadas se puede colocar en exteriores a corto plazo. 

  • Metalizado – 

Gracias al avance tecnológico tenemos ahora disponible un tipo de papel especializado hecho con aluminio. Su acabado es muy brillante y hay dos clases: el plateado y el natural.

Se usa especialmente para impresión de fotografías profesionales y dado que sitúa el énfasis de las zonas metálicas, es elegido para imprimir diseños con fines publicitarios para marcas de automóviles, aviones, joyería e industria dando un efecto lujoso.  

Algo importante que mencionar es que por lo general necesitan fijadores de tinta.

Papeles esenciales

Es importante que conozcas los papeles “principales” de los que han partido muchas marcas para fabricar variaciones a lo largo del tiempo.

– Brillante –

Su magia está en poner el acento en los detalles; la imagen se ve más nítida y el contraste se aprecia mejor.

Es ideal para proyectos que necesiten mostrar hasta el más mínimo elemento pues capta una escala muy extensa de colores y realza el cambio de tonalidades.

Si quieres un resultado con apariencia lujosa, este es el papel que hay que poner en la lista.

Cuando NO hay que usarlo…

Cuando haya efectos de desenfoque, difuminado o barrido, ni cuando haya demasiado contraste.

Su acabado brillante evitará que se aprecie a contraluz y se notarán las huellas dactilares de quien lo toque.

  • Satin (semi mate) –

Ofrece una resolución muy nítida, funciona para exhibir altos contrastes y es ideal para exponer tu trabajo detrás de un vidrio pues no es tan reflectante como en el anterior.

Dependiendo de la marca, hay variaciones de este papel, como el aperlado. Que brinda un toque clásico a las fotografías, diseños y promocionales.

  • Mate –

Muy utilizado en proyectos donde se necesita dar una apariencia antigua y hasta tradicional

Este papel por su textura granulada absorbe tinta y los colores no se ven tan vivos. Esto puede ser un punto en contra o a favor ya que puede servir para ocultar imperfecciones.

Ofrece menos nitidez, pero es más fácil de apreciar porque no tiene el acabado reflectante que el brillante, funcionará perfecto para trabajos detrás de un cristal.

Otras de sus ventajas es que no se raya tanto como el brillante y es más resistente al agua.  

Debemos mencionar que hay papeles para impresiones fotográficas de alta resolución que ocupan menos cargas de tinta. Visita www.kronaline.mx si quieres saber qué papeles fotográficos te ayudarán a ahorrar sin renunciar a la calidad de tus proyectos.

172 Views
Scroll to top
Close