Habrá nuevo billete de 50 pesos: Banxico

El “Monstruo del agua” o “Axolotl” en náhuatl, es una especie de anfibio y endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México, el cual ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana, además de estar en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat, introducción de peces exóticos, contaminación, sobreexplotación y su consumo. Esta pequeña especie que por siglos ha existido en nuestro país, ahora estará también impreso en los nuevos billetes de 50 pesos a partir del 2022.

Y es que, a través de redes sociales, el Banco de México (BANXICO) anunció que ya trabajan en un nuevo billete en el que se adaptará la imagen del ajolote y otros elementos característicos y culturales del país, como el maíz, además de conceptos clave en la historia como la Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlán, esto como parte de la innovadora imagen.

Cabe señalar que la impresión gráfica de los ajolotes se remonta a la época de los aztecas, donde se encuentran varias imágenes documentadas en distintos códices, como el Florentino, y no fue hasta el año de 1615, cuando aparecieron en la literatura científica, específicamente en libros de historia natural donde se hicieron diversas publicaciones, apareciendo su nombre científico 200 años después.

Ya con anterioridad, en el 2018, BANXICO había anunciado que los billetes sufrirían cambios graduales, por ello, apareció el nuevo de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez y el de 200 pesos, donde el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz fue sustituido por el de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, emblemas de la Independencia de México.

Al respecto, Alejandro Rabiela, Director General de Emisión del Banco de México, informó aquella ocasión durante la presentación del nuevo billete de 200 pesos, que también se trabajaría para sacar uno nuevo de mil pesos a partir del segundo semestre del 2020, además que el de cien pesos saldría de circulación en el 2021, y que se elaboraría un nuevo diseño para el de 50 pesos.

Ahora bien, la parte frontal del nuevo billete de 50 pesos, tendrá los gráficos de la Fundación de México – Tenochtitlán, sustituyendo el rostro de Morelos y Pavón; al reverso, en lugar de la imagen del Acueducto de Morelia, Michoacán, estará la zona lacustre de Xochimilco, lugar donde aún habita y se encuentran centros de conservación del ajolote, así como también, e elemento básico de la alimentación mexicana… el maíz.

“El ajolote y el maíz en Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, juntos en el nuevo billete de 50 pesos que representa el proceso histórico del México Antiguo”, fue el título con el que el Banco de México, anunció esta renovación.

Asimismo, BANXICO, explicó que la finalidad de los cambios en los billetes, es para garantizar su durabilidad, además de innovar en la incrustación de gráficos que representen tanto la identidad como el patrimonio cultural de México, ya sea en rostros de personajes históricos, lugares, riqueza natural, además de elementos de desarrollo económico y social.

En ese sentido, billetes mexicanos han sido reconocidos a nivel mundial, mediante la competencia organizada por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarias (IBNS, por sus siglas en inglés), quienes se encargan de distinguir los billetes más bonitos del planeta. Este año, el de 500 pesos, donde sale Benito Juárez, se encuentra posicionado en el segundo lugar, sólo detrás del billete de 10 dólares de Canadá.

Para reconocer a los mejores billetes, se realiza una selección de los más nuevos, donde entraron aproximadamente 150 de todo el mundo. Cabe mencionar que, en el 2018, el billete galardonado con el primer lugar fue el de 10 dólares, igual de Canadá.

La lista de los diez papeles moneda más bonitos del mundo, este año, según la Sociedad Internacional de Billetes Bancarias, son:

  • Bahamas, billete de 20 dólares
  • Australia, billete de 50 dólares
  • Islas salomón, billete de 40 dólares
  • Venezuela, billete de 100 bolívares
  • Mauritania, billete de 50 ouguiya
  • Noruega, billete de 500 coronas
  • Bolivia, billete de 20 pesos
  • Rusia, billete de 100 rublos
  • México, billete de 500 pesos
  • Canadá, billete de 10 dólares