Ciencia e industria, la vinculación que alucinamos los científicos”: Julieta Fierro, investigadora de la UNAM
La unión entre la ciencia y la industria es lo que más se requiere para que exista verdadera innovación en nuestro país y en el mundo, reconoció la investigadora de la UNAM, Julieta Norma Fierro Gossman, durante la conferencia sobre Divulgación Científica de Tech Channel, que realizó Talent Land Latinoamérica en su edición 2020.
La astrónoma detalló que la comunidad científica en México ya es lo suficientemente grande como para aportar verdadera innovación y respuesta a los grandes problemas que acontecen en la actualidad, solo hace falta cerrar el vínculo con los industriales.
“A veces alucinamos en que lo que deberíamos hacer son fiestas en donde haya familias completas entre los industriales y científicos; en donde mientras que los niños jugaran conmigo sobre la ciencia, sus papás platicaran de forma informal con tequilas y todo sobre lo que hacen los científicos y que los científicos escucharan sus problemas de tal suerte para nosotros darles una solución. Lamentablemente en México no hay esta tradición de vincular ,somos una masa crítica y por supuesto los industriales quieren estar innovando”, detalló.
Julieta Fierro urgió una modificación en el modelo educativo de nuestro país y el mundo para que la ciencia fuera enseñada de una forma intuitiva y no memorizada, con grandes ejemplos, de forma práctica y resaltando su utilidad en nuestras vidas.
“yo pienso que en primer lugar seria mas facil si los maestros antes de tocar cualquier tema de ciencia hicieran una introducción, esto sirve para esto, después que la ciencia no sea memorística que hubiera muchas demostraciones, experimentos, cosas divertidas, que la ciencia fuera intuitiva, que en ningún momento se tenga que memorizar nada”.
Adelantó que actualmente trabaja de la mano con la UNESCO en un programa que busca que la educación para toda la vida sea un derecho humano; en el que existan modelos híbridos para que los niños aprendan a aprender y encuentren tanto de manera presencial como en línea los conocimientos que quieran adquirir.
“Que si los niños no entienden algo que puedan tener una educación híbrida, buscar cursos en línea donde sí entiendan, y que hasta eso el niño tienen que aprender a aprender, tal y como lo aprenden los primates, de forma intuitiva. Una habilidad que será necesaria, pues cada cinco años todo será nuevo, cada quien tiene que reinventarse”.
La creatividad al alcance un clip
La doctora aconseja a los jóvenes que buscan incrementar su creatividad para conseguir innovar, que ejerciten su cerebro con tan sólo un clip:
“Que se consigan un clip y que cada semana, el mismo día y a la misma hora inventen algo nuevo con su clip. Y la primera, segunda, tercera semana sabrán que hacer, pero cuando ya no puedan, entonces lo que tienen que hacer, es lo que hace la mente, desprenderse del problema. Y ahí es donde entran el tiempo libre, y van a ver que de repente la creatividad, es eso, es unir cosas del medio ambiente y que nadie se les había ocurrido”.