Empresas de Silicon Valley buscan talento mexicano en tecnología

Empresas de Silicon Valley buscan talento mexicano en tecnología

Terminal, comunidad de reclutamiento y trabajo remoto que conecta ingenieros y desarrolladores con empresas tecnológicas, busca llenar vacantes de trabajo remoto para ingenieros y desarrolladores mexicanos en startups y empresas basadas en Silicon Valley. México ocupa el segundo lugar de talento tecnológico en LATAM, y la modalidad de trabajo remoto se ha visto impulsada durante la pandemia.

Terminal.io, fundada en 2016 en San Francisco, se dedica a apoyar a startups en etapa temprana a encontrar y reclutar talento de todo el mundo, además de proporcionar oportunidades de desarrollo y crecimiento a desarrolladores e ingenieros tanto en modo presencial en sus espacios de trabajo, como alternativas 100% remotas, apoyados en una plataforma que brinda soporte y capacitación a su comunidad. Hoy cuentan con centros en Vancouver, Kitchener-Waterloo, Toronto y Montreal, en Canadá; en Guadalajara, México y una oficina virtual contratando en toda Colombia.

Los programadores mexicanos son altamente valorados en Norteamérica, y México ocupa el segundo lugar de talento tecnológico más grande de América Latina, con más de 250,000 ingenieros-desarrolladores. Nuestro país también tiene el pool de talento con más rápido crecimiento en la región: 7% de crecimiento anual en graduados STEM desde 2014, y un 50% de crecimiento anual en conjuntos de habilidades más demandadas como AWS, Containers (Docker y Kubernetes), Golang, Google Cloud, Java, Javascript, Node.js, Python, React, Ruby y Typescript.

“Los desarrolladores de software mexicanos tienen ya mucha experiencia trabajando en proyectos de alto impacto y eso les enseña a ser creativos y ágiles, pero a la vez, apegados a los más altos estándares de calidad”, comenta Alexandra Pinto, Head of HR de Terminal en Latinoamérica. “Se han realizado distintos esfuerzos para apoyar el crecimiento de las industrias tecnológicas y crear un entorno favorable para ingenieros de software, desarrolladores y programadores, entre otras áreas”.

Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México son reconocidas como las ciudades con mayor concentración de talento tecnológico, aunque ciudades como Aguascalientes, Querétaro y Tijuana también se destacan. Desde 2010 se vive un impulso adicional por la cultura del software y el mundo startup en nuestro país, que se ha visto impulsada por acciones de instituciones educativas, organismos empresariales y autoridades gubernamentales.

“Combinamos el ritmo ágil y el cálido ambiente de trabajo de una startup, con las grandes oportunidades de crecimiento laboral que brindan las grandes compañías tecnológicas para tener lo mejor de ambos mundos”, señala Luke Finney Cofundador de Terminal. “Traemos oportunidades de nivel global a profesionales locales, pues creemos en un mundo sin barreras geográficas donde la distancia no sea una limitante para que las empresas puedan acceder al talento que requieren, mientras nosotros proveemos a los desarrolladores del espacio que necesitan. El mundo laboral está cambiando hacia un entorno más parecido a nuestra visión, y por eso es importante seguir impulsando este modelo”, agregó.

A raíz de la pandemia por Covid-19 a nivel global, el trabajo remoto vio un incremento exponencial y las cifras indican que será una tendencia que no va a ceder. La encuesta CEO Outlook 2020 realizada por KPMG México indica que el 82% de las empresas planea reducir su espacio en oficinas, y además el 88% utilizará las herramientas de colaboración remota de forma permanente.

Terminal espera colocar profesionales en más de 100 vacantes durante los próximos doce meses; los salarios se encuentran en un rango entre los 40 a 60 mil dólares anuales (entre 70 y 100 mil pesos mensuales) para colaboradores individuales, y de 60 a 80 mil dólares anuales para Managers (entre 100 y 140 mil pesos al mes). Durante el resto de 2020 se esperan colocar al menos 20 vacantes para desarrolladores.

La empresa ha proveído de talento a compañías como Crew, OpenGov, Chime, Dialpad, Sitetracker, Hims, PresenceLearning y Nextdoor, para quienes han logrado colocar más de 350 profesionales en 3 países distintos. Terminal tiene 3 filtros diferentes en sus vacantes: “Remote México” (vacantes 100% remotas para profesionales de todo el país), “Remote Colombia” (vacantes 100% remotas para talento colombiano) y “Guadalajara México” (posiciones abiertas en la capital tapatía que pueden combinarse de forma presencial y remota).

“Trabajamos para seguir derribando las barreras geográficas en un ambiente cada vez más competitivo y global, en donde los profesionales buscan desarrollarse al máximo en entornos que les faciliten obtener sus mejores resultados. Por parte de las empresas, pueden confiar en que Terminal les proveerá del mejor talento disponible para lograr los objetivos que se pongan, pues sin importar lo altas que sean sus expectativas, los mexicanos sin duda tenemos las herramientas y talento para lograrlo”, añade Pinto.

¿QUÉ PERFILES DE TALENTO MEXICANO SON LOS MÁS BUSCADOS POR STARTUPS DE SILICON VALLEY?

Terminal menciona que las empresas de Silicon Valley que demandan talento están interesadas principalmente en desarrolladores de software y programadores para aplicaciones, plataformas y sitios web. Los perfiles que más buscan y los conocimientos indispensables para cada puesto son los siguientes:

● Frontend: JavaScript, HTML5, CSS, UX, jQuery, Bootstrap, AngularJS, React.js

● Backend: Java, PHP, C#, .NET, Python, C++, Node.js

● Mobile: Android > iOS

● DevOps / Cloud: Linux, Git, Cloud Computing, Docker AWS, Azure, Oracle

● Data: SQL, Python, Java, MySQL, R, Oracle Database

● Tech Support Engineer: SQL, Linux, Cisco Systems Products, Internet Protocol, Windows Server, Microsoft SQL Server

Además de los conocimientos técnicos mencionados, Terminal también indica que las grandes compañías tecnológicas buscan competencias y soft skills específicas para sus puestos. Entre las más buscadas se encuentran:

● Experiencia previa en empresas con sede en EUA o en el extranjero (principalmente con startups reconocidas o grandes tecnologías)

● Dominio del Inglés

● Proyectos independientes demostrables y otros indicadores de versatilidad y trabajo de calidad

● Gran dominio técnico en su tecnología o lenguaje de enfoque

● Experiencia superior a los 5 años

● Capacidad para comunicar ideas y soluciones técnicas complejas (verbalmente y por escrito)

● Resolución de problemas con creatividad y pensamiento independiente

● Mentoría, autonomía, ingenio y colaboración

Sobre el Autor

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.