Cibercriminales se roban cuentas de Whatsapp mediante un código de verificación

Hace unos días la Guardia Civil española alertó en su cuenta de Twitter sobre un modus operandi que usan los cibercriminales para acceder y robar el acceso a cuentas personales de distintos servicios. En el laboratorio de ESET Latinoamérica se analizó esta nueva amenaza para evitar que los usuarios caigan en este engaño.

Se trata de una campaña de suplantación de identidad que llega a través de WhatsApp y que busca secuestrar cuentas. Todo comienza con un mensaje por medio de la aplicación de mensajería o de un SMS a través del cual un contacto (víctima del engaño también) menciona que, por error, un código de verificación de seis dígitos (que supuestamente no iba dirigido a ella) se envió a su teléfono y solicita que le reenvíen el mensaje con el código.

En este caso, como la víctima no solicitó recientemente recuperar ningún tipo de código podría creer que el mensaje es genuino y fue realmente enviado por alguien que sí necesita recuperar el acceso a su cuenta. Lo que en realidad están haciendo los criminales detrás de este engaño es entregar el código de verificación para registrar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Una vez que se reenvía el mensaje con el código de verificación de seis dígitos: el ciberdelincuente detrás de este engaño registrará WhatsApp en otro teléfono con dicho código (el número telefónico aparece en el encabezado del mensaje recibido), mientras la víctima solo verá en su pantalla un mensaje a través del cual se informa que perdió el acceso a su cuenta.

Pie de imagen: Mensaje que llega a la víctima una vez que los estafadores registran asocian su número de teléfono a una cuenta de WhatsApp en otro teléfono.
En estos casos, el cibercriminal activa la verificación en dos pasos dentro de WhatsApp, logrando que el usuario original de la cuenta no pueda recuperarla.

“La educación es un punto clave para evitar caer en engaños, ya que la concientización permite que al conocer los riesgos se tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas. Irónicamente, el recurso de doble activación que realiza el cibercriminal, es (si ya está implementada) el mejor aliado que tienen los usuarios para evitar caer en este tipo de engaño que buscan tomar el control del servicio de mensajería más utilizado actualmente.”, comentó Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Para activarla, primero se debe acceder a la sección ajustes en la parte superior derecha de la pantalla del dispositivo.

Etiquetado:
Sobre el Autor

Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.