Ambulante, un espacio que proyectan voces para reflejar realidades: Diego Luna

Cumplir 15 años se dice fácil, pero no lo es ante un público cada vez más exigente y participativo en México.

“Gracias por estar con nosotros a lo largo de 15 años. Que en esa cantina nos dieran la oportunidad de manera irresponsable a dos jóvenes que estaban seguros de lo que querían hacer para darle vida a Ambulante”, afirmó ante un auditorio a reventar, el actor y fundador del proyecto cinematográfico de documentales, Diego Luna.

Durante la presentación de Ambulante Gira de Documentales, que inicia su travesía cultural en el estado de Querétaro y de ahí viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo del 2020, Diego Luna se sincera con los asistentes y en su peculiar estilo “se sale del guión”.

Señaló que fueron 15 años de prueba y error. De mucho trabajo en el que participaron patrocinadores, embajadas, organismo culturales, organizaciones sociales.

“Claro que hubo errores a lo largo de éstos años, pero poco a poco Ambulante fue encontrando su personalidad, se fue haciendo el foro que la comunidad necesitaba, que se involucró y participo con sus historias”, dijo.
Cumplir 15 años, enfatizó el actor, no sería posible sin ustedes; y en este 2020 llegamos con una madurez que se refleja en los documentales, en la exigencia del público, en la participación de sectores como los indígenas, trans, afro, feministas, sociedad civil, quienes a través de sus documentales, a través del cine, proyectan sus voces y reflejan su realidad.

En su oportunidad, Adriana Otero, una de las cineastas de Ambulante, presentó el tráiler de su documental ¿Qué les pasó a las abejas?
“Además de cineasta, también soy ambientalista”, comenta Adriana quien compartió los restos que se afrontó para realizar este trabajo cinematográfico en el que se denuncia cómo la siembra de Soya Transgénica estaba matando a las abejas de la comunidad.

Agregó que en este documental, se envía un mensaje a las autoridades federales y estatales para proteger a las comunidades indígenas mayas de Campeche, cuyos suelos y agua estaban siendo contaminados con las fumigaciones aéreas y los agroquímicos tóxicos.

Finalmente, los organizadores informaron que la gira de Ambulante iniciará en Querétaro (del 19 al 26 de marzo), Durango (del 26 de marzo al 2 de abril), Coahuila (del 2 al 9 de abril), Ciudad de México (del 15 al 30 de abril), Chihuahua (del 30 de abril al 7 de mayo), Veracruz (del 7 al 14 de mayo), Oaxaca (del 14 al 21 de mayo) y Puebla (del 21 al 28 de mayo).

Sobre el Autor

Reportero de temas de Salud, legislativo, turismo y gastronomía. Mascotero de corazón. Con más de 23 años de trayectoria en medios de comunicación