Alimentos que refuerzan tu sistema inmunitario

La nueva normalidad marca el inicio de una etapa en la que muchas empresas programarán el regreso escalonado de sus empleados a sus lugares de trabajo. A fin de presentarse en óptimas condiciones de salud física y mental, es ideal que los trabajadores fortalezcan las defensas de su organismo.

El sistema inmunitario se encarga de defender a nuestro cuerpo de la invasión de seres extraños y peligrosos para nuestra salud, como microorganismos (bacterias, virus y hongos), parásitos o células dañinas. Para que funcione correctamente hay que adquirir hábitos que lo fortalezcan.

Además de tener todas las vacunas, evitar el consumo de tabaco y alcohol es esencial, así como mantener hábitos saludables, entre ellos hacer ejercicio, llevar una higiene personal óptima y un peso estable, controlar el estrés, dormir 8 horas diarias y tener una alimentación balanceada. Para nutrir y fortalecer nuestro sistema inmunitario, compartimos una lista con algunos nutrientes esenciales:

La Vitamina C, por ejemplo, aumenta la producción de interferón, una proteína de acción antivírica que funciona como barrera natural contra las infecciones; también es necesaria para la formación de colágeno. Los cítricos como fresa, kiwi, mango, guayaba y piña, y las verduras de la familia de la col, jitomate y el pimiento, son ricos en esta vitamina y puedes potenciar su efecto con ayuda de los flavonoides, antioxidantes presentes en las verduras de hoja verde y de la familia de la col, así como en frutos rojos, morados y cítricos.

Por otro lado, los cereales de grano entero, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos contienen grandes cantidades de Vitamina E que, de acuerdo con un estudio, ayuda a mejorar de forma notable la respuesta inmunológica de personas inmunodeprimidas.

Las mucosas son igualmente barreras naturales contra los microorganismos y es la Vitamina A la que contribuye a mantener su integridad, por ello es importante consumir lácteos, hígado y huevo. En cuanto a grupos de vitaminas, el Complejo B es clave, pues un déficit de este ocasiona tanto deficiencias en el sistema inmunológico, como en la disminución de anticuerpos. Las verduras, frutas y cereales y alimentos de origen animal pueden ayudarte a absorber estos nutrientes.

También es vital poner atención a los micronutrientes como hierro, selenio y zinc, presentes en el huevo, la carne, los pescados y mariscos, los cereales enteros, los lácteos, los frutos secos, las frutas y las verduras, ya que el déficit de estos afecta la respuesta inmunológica.

Si tienes dudas sobre cómo llevar una alimentación balanceada, lo ideal es que platiques con un nutriólogo. Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes cuenta con alrededor de 180 mil profesionales de la salud (entre ellos especialistas en nutrición) a quienes puedes preguntar tus dudas, hacer una cita o consultar en línea. Así es como Doctoralia México hace la experiencia de la salud más humana y te apoya para fortalecer tu sistema inmunitario.

105 Views
Scroll to top
Close
Browse Tags