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Tendencias: seguros de autos directos en aplicaciones


  • 76% de las personas requiere tener información clara para saber cómo funcionan los seguros.
  • 41% necesita un servicio simple y que ante un incidente se pueda gestionar la atención a cliente desde su smartphone. 

Bajo la premisa, “hágalo usted mismo” es lo que en muchos casos ha impulsado el desarrollo de aplicaciones para diversos servicios, y uno de los más recientes en México ha sido: seguros para autos. Al decir recientemente, no se hace referencia a las apps que muchas aseguradoras ya tenían, donde se podían hacer ciertas funciones, como pagar el servicio, conocer fecha de renovación o comprar kilómetros.  

La revolución en este servicio es que ahora prácticamente no se requiere estar en contacto con ninguna persona/agente para poder asegurar un auto, de esta forma se evitará perder tiempo para explicar las necesidades que se tienen como conductor y ver qué se puede obtener. Este tipo de seguros tiene como premisa, evitar la burocracia que ha implicado contratar un seguro en toda la historia.  

“Así como servicios de movilidad, música, video, libros, entre otros, han logrado gestionar todo desde los smartphones, en la industria aseguradora para autos estamos haciendo lo mismo; ofrecer un servicio tan fácil, como pedir comida: solo se tiene que entrar al menú de pólizas, seleccionar la que más convenga y tener el seguro en cuestión de minutos (menos de 10 para se exactos), en caso de tener alguna duda, desde la app alguien atiende de inmediato y listo”, comentó Javier Orozco, CEO de crabi, aseguradora 100% digital. 

Qualtrics, software de gestión de experiencias, realizó un estudio en Estados Unidos para preguntarle a los conductores que requerirían en un seguro que se manejará desde una aplicación: 

76% comentaron que deseaban una mejor experiencia para entender cómo funcionaban las pólizas. 41% quería contar con asistencia directa desde la app, evitando la forma tradicional (llamada) ante un incidente. Por otro lado, 39% pidió tener visibilidad en los costos, es decir, lo que en México se conoce como “evitar las letras chiquitas en el contrato”. 

“La implementación de innovaciones en este servicio que había sido muy tradicional desde su inicio, tienen el objetivo de adaptarse al mercado, de evolucionar tan rápido como sea necesario, es decir, estar al día. Este nuevo modelo de negocio de los seguros directos en aplicaciones, tienen la misión de cubrir las necesidades de los usuarios actuales y evolucionar tan rápido como se requiera, es decir, tener un servicio propositivo”, aseguró Javier Orozco.

Dar este paso en la industria de los seguros en México definitivamente era necesario, ya que ante un mundo globalizado, las empresas deben presentar servicios disruptivos localmente y no esperar a que lleguen del otro lado del mundo.

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