Connect with us

Merca2

Inteligencia de datos para mejorar el consumo de energía en las industrias

Engineering is use notebook check and standing in front of oil refinery building structure in heavy petrochemical industry

Los seres humanos consumimos grandes cantidades de energía diariamente: desde la luz que usamos para que funcionen los electrodomésticos en casa, pasando por el combustible que nos traslada a la oficina, hasta los recursos que consumen la industrias de alimentos. 

La huella de carbón que dejamos es cada vez más grande. De hecho, de acuerdo a un estudio del Global Energy Trends Report, durante 2018 se registró un aumento del 1.7% en emisiones récord de energía de CO2, mientras que el Foro Económico Mundial señala que, si bien la inversión mundial en energía renovable ha aumentado en años recientes, el presupuesto en los países desarrollados ha disminuido desde el año 2011, quedando aún pendientes muchos acuerdos por cumplir de cara a los Acuerdos de París de 2020.

La tarea recae en diversos ámbitos de la sociedad; desde los ciudadanos comunes en su hogar, pasando por las políticas gubernamentales, hasta las empresas que consumen grandes cantidades de energía. Por eso, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el cual se celebra este 21 de octubre, vale la pena revisar cómo se puede atacar este problema desde otra perspectiva. 

Inteligencia operativa

Una de las tendencias tecnológicas más relevantes que ha traído consigo la Industria 4.0 es la inteligencia operativa, la cual es habilitada gracias a la captura y procesamiento de datos. Esto significa que las industrias, ya pueden recopilar e integrar información que antes no podían mapear o que tenían que hacerlo de forma manual y que ahora, gracias a un software especializado, pueden generar todo tipo de insights.

En términos simples, la inteligencia operativa brinda visibilidad para tener procesos mucho más rápidos, eficientes y sustentables. 

Un gran ejemplo de esta transformación se encuentra en el Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), una corporación pública creada por el Gobierno de California, Estados Unidos que tiene la finalidad de regular el flujo de electricidad en dicha ciudad. Al tener bajo su responsabilidad la energía eléctrica de 30 millones de personas y una demanda de 55,000 MW, CAISO decidió utilizar el PI System de OSIsoft para poder monitorear en tiempo real, realizar soporte y análisis de las operaciones diarias, así como tener un control del mercado externo, participantes, entidades gubernamentales y agencias reguladoras sobre el sistema de energía en California.

A partir del PI System, CAISO creó un nuevo centro de control que involucró y empoderó a los consumidores con la finalidad de cumplir con el objetivo de la política de California de integrar recursos renovables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar la independencia energética del estado. Con esta visibilidad y control, CAISO también pudo introducir un nuevo portal web que permite a todos los usuarios saber cuánta energía solar y eólica se genera en el estado y cuánta energía se utiliza en un momento específico. 

Otro caso se encuentra en Energy Queensland, una entidad gubernamental que provee energía al noreste de Australia desde hace más de 100 años y que, gracias a la necesidad de enfrentar los desafíos de las energías sustentables, comenzó a incorporar la inteligencia operativa del PI System para reunir datos en tiempo real sobre la infraestructura de la red, el clima y las características geográficas, y así crear clasificaciones dinámicas que los ingenieros pueden usar para administrar los flujos de energía de manera más económica y sustentable.

A su vez, gracias a esta tecnología, Energy Queensland ha podido trazar objetivos más grandes rumbo al uso de energía solar, la cual cada vez es más barata y asequible. Algo que en el mediano plazo, tendrá un impacto positivo en la huella de carbono de su población.

Si quieres conocer más información sobre la inteligencia de datos en la industria energética, visita https://www.osisoft.es/

Suscríbete a nuestro Newsletter

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Consejos de seguridad en línea de UnDosTres para aprovechar el Buen Fin 2019

Tendencia

AES y Google crean una alianza estratégica para acelerar el futuro de la energía

Merca2

En esta época de dar, KidZania reta a México a inspirar futuros extraordinarios

Tendencia

¡Con HostGator el Black Friday dura todo un mes!

Tendencia

Advertisement
Connect
Suscríbete a nuestro Newsletter