YouTube implementó cambios para mejorar la protección de la privacidad de los niños

Esta semana comenzaron a implementarse los cambios anunciados por YouTube en septiembre de 2019, que tienen como objetivo mejorar la protección de la privacidad de los niños a la hora de disfrutar contenidos en la plataforma.

ESET analizó las modificaciones realizadas por la plataforma para reproducción de videos en orden del cumplimiento de la Ley COPPA (Ley de Protección de la Privacidad Infantil).

Estos cambios obligan a los creadores de contenidos a tener que especificar si el contenido es creado para menores de 13 años o no, interpretando a los videos para niños como contenido que está siendo visto por un menor, independientemente de la edad del usuario. Según explicó YouTube en su blog oficial, son múltiples factores los que determinan si un contenido es considerado para niños, como la temática del video, si en el mismo están presentes niños, personajes infantiles, representaciones teatrales o historias que incluyen juguetes, canciones infantiles, juegos, entre otros factores. En caso de que el sistema mediante machine learning catalogará por su cuenta cada contenido de una manera determinada, los propietarios del contenido tendrán la posibilidad de modificar esa designación si consideran que es incorrecta. Asimismo, también YouTube tendrá la posibilidad de modificar la categoría si se detecta un error en la designación por parte de los propietarios del canal.

A partir de esta implementación, YouTube limitará la recolección y el uso de los datos de usuarios que consuman contenido catalogado como para niños. Como consecuencia, se restringen o deshabilitan algunas funciones, como la posibilidad de visualizar anuncios personalizados, realizar comentarios, usar el chat en vivo, suscribirse a un contenido, o indicar “me gusta” o “no me gusta”, entre otras. Todas estas modificaciones fueron planteadas a Google por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en relación al cumplimiento de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, conocida también como Ley COPPA

Este tipo de acciones, acompañadas por una ley que protege a los usuarios, son clave para preservar la privacidad en linea. De todos modos, la protección de menores en Internet no debería ser únicamente responsabilidad de las empresas, los adultos debemos comprometernos para generar un espacio digital seguro y que los más pequeños puedan disfrutar de las nuevas tecnologías sin preocupaciones.“, aconsejó, Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 

Desde ESET se busca facilitar y acompañar a los adultos en el cuidado de los menores en Internet, sin necesidad de ser expertos en tecnología, se acerca la iniciativa Digipadres. El espacio comparte contenidos educativos para acompañar a los más pequeños en el uso de nuevas tecnologías. 

ESET y Digipadres  comparten los siguientes tips:
 

  • Su privacidad a cambio de un «like»: YouTube y las Redes Sociales provocaron el interés de los más chicos por convertirse en influencers, lo que por consecuencia conlleva a que muchas veces no se midan los riesgos de las publicaciones que realizan. Desde Digipadres se preparó este contenido para dialogar especialmente con los adolescentes sobre cómo proteger su privacidad en la web.

Para acceder a todos los contenidos disponibles ingrese a: digipadres.com

El dialogo como primera medida de prevención y concientización, acompañado de educación sobre los riesgos asociados a las distintas prácticas que se lleven adelante, junto con tecnologías como puede ser una herramienta de control parental, y la instalación de alguna solución de seguridad en los dispositivos, son los principales puntos para que grandes y chicos puedan disfrutar de tecnología de manera segura.”, puntualizó, Gutierrez.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags