El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue vinculado a proceso por un juez de control por el delito de peculado agravado.
A Duarte se le acusa por el presunto desvío de recursos públicos por 120 millones de pesos a favor de la empresa Kepler Soluciones Integrales, por lo que se inició la causa penal 1260/2017.
El juez determinó vincularlo a proceso, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de 10 meses para el cierre de la investigación complementaria.
El exgobernador también enfrenta un proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, sin embargo, el 22 de agosto se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra.
En este nuevo proceso penal relacionado con la empresa Kepler, se le señala por emitir factura por 120 millones de pesos al gobierno estatal entre 2015 y 2016 por servicios que no se realizaron.
Las investigaciones indican que dicha empresa obtuvo cinco contratos por lo que recibió depósitos en distintos meses de 2015 y 2016, de los cuales tres fueron por 40 millones de pesos, uno por 30 millones de pesos y uno más por 10 millones de pesos.
Duarte Jáquez busca que se cambie su medida cautelar por prisión domiciliaria para lo cual ha argumentado problemas de salud y recordó que sufrió un infarto, además de que lo han operado de cervicales y dos hernias, entre otros padecimientos.