NacionalPortada El Colaborador 14/02/2023
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que hasta este 14 de febrero, van 45 casos registrados del reto clonazepam realizado por menores de edad, en 18 estados de todo México.
En el marco del “Pulso de la Salud”, el funcionario federal explicó que los 45 casos están distribuidos en 18 entidades federativas y la mayor ocurrencia ha sido en domicilios y no en escuelas como se pensaba.
“Aunque se ha informado entorno a la escuelas, en ellas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar y característicamente es en la juventud, la preadolescencia y adolescencia, en personas de 10 hasta 19 años.”, aseguró Hugo López-Gatell.
Es un medicamento controlado que se usa principalmente para tratar convulsiones o ataques de pánico.
Riesgos por su mal uso:
El reto clonazepam es un confronta que se hace entre la juventud a través de las redes sociales, en particular, la red TikTok que se dedica al intercambio de videos y consiste en retar a las personas jóvenes, a que consuman este medicamento con la idea de que resistan dormirse el mayor tiempo posible.
“Este reto no es nuevo ni este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes, esto ha ocurrido por muchos años, está documentado, pero ahora con el uso de las redes sociales, desde luego la difusión, tanto del reto como la ocurrencia de los estragos, es más fácil y por ello llega a la comunicación pública.”, indicó el subsecretario de Salud.
El clonazepam es un medicamento que está controlado, se requiere obligatoriamente receta médica para ser vendido y desde luego, que este disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien de la familia y está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición a la venta en farmacias o en otros sitios.
En caso de que lamentablemente suceda el reto clonazepam en casa es recomendable llevar a la niña, al niño, a la joven o al joven inmediatamente a un servicio de urgencias en donde sea atendido con los distintas intervenciones médicas apropiadas.
De forma preventiva, es importante resaltar la importancia de la comunicación de la familia, con los jóvenes, que haya comunicación abierta sobre los temas de drogas, sobre los riesgos en general.
Las redes sociales por si mismas no son malas, pero lo que hay que hacer es acompañar a hijos e hijas en ese proceso de relacionamiento con las redes, ya que los mensajes que se pueden transmitir ahí, pueden ser inocuos pero también pueden ser tóxicos e inyectores de conductas dañinas en jóvenes y adolescentes.
“Acompañarlos, guiarlos, orientarlos, cuestionarlos con amabilidad y profundo respeto a su autonomía puede ayudar mucho a mantener una vinculación estrecha y prevenir o alertas sobre cualquiera de estas conductas.”, argumentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Etiquetado como:
Featured Principal
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖