La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó este viernes el asesinato del periodista Enrique Hernández Avilés, cuyo cuerpo apareció el 31 de agosto en Taxco, Guerrero, tras estar desaparecido durante más de dos meses.
“Condeno el asesinato de Enrique Hernández Avilés. No podemos permitir que los crímenes contra periodistas queden impunes. Por ello, solicito que se realice una investigación en profundidad para garantizar que se llevan a los autores ante la Justicia”, indicó Azoulay en un comunicado.
El periodista de 55 años trabajaba para la revista Contacto Policíaco y es el cuarto comunicador asesinado en lo que va de año en el país luego de las muertes de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, Víctor Alfonso Culebro Morales y Roberto Carlos Figueroa.
La Unesco señala que en este mismo periodo se ha producido el asesinato de 48 profesionales de la comunicación en todo el mundo, nueve de ellos en América Latina, y muchos de los restantes procedentes de Oriente Medio por el conflicto que allí mantiene Israel con Palestina y Líbano.
La agresión se denuncia mientras la organización Artículo 19 ha denunciado que desde diciembre de 2018, cuando inició la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), han asesinado a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La Unesco es la principal agencia de las Naciones Unidas para la libertad de expresión y tiene el mandato de monitorear el asesinato de periodistas, casos que se confirman e introducen en el Observatorio con base en reportes desde el terreno por múltiples fuentes.
El organismo analiza que el periodista haya sido víctima de un ataque por su labor profesional, algo que en el caso de Enrique Hernández se cumple.