Una nueva vida para el aluminio reciclado gracias al Centro Rottami, Indinvest y los equipos de TOMRA

En la provincia de Latina, Italia, un reciclador de chatarra abastece a una fundidora cercana de aluminio reciclado para producir un billet sustentable con 85% de contenido reciclado. Este es un ejemplo sobresaliente de cómo crear un producto terminado de calidad con un menor consumo de energía y generando menos contaminación. 

El aluminio es un material valioso que cuando se recicla mantiene sus características superficiales; es un recurso 100% reciclable que puede y debe ser mejorado. La aleación reciclada permite un ahorro de 95% de la energía que se necesitaría para la producción de aluminio primario (obtenido a partir de bauxita), con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Italia ocupa el primer lugar de Europa en la producción de aluminio reciclado con 70% de recuperación, superando los objetivos establecidos por la Unión Europea (50% para 2025).

Centro Rottami e Indinvest: sobresaliente ejemplo de nuevos productos a partir del reciclaje de chatarra

Fundado en 1985, el Centro Rottami, de Cisterna di Latina, Italia, ha trabajado con chatarra de aluminio desde hace 10 años. “Empezamos como una trituradora de chatarra. Después, hace cinco años, decidimos especializarnos en el refinado de aluminio”, comenta Gennaro del Prete, director técnico de la planta. “Esta especialización ha sido posible gracias a las tecnologías de TOMRA”.

El centro procesa alrededor de 1,500 toneladas de aluminio y 1,000 toneladas de chatarra ferrosa cada mes. El aluminio que se recibe proviene principalmente de perfiles de ventanas viejos que contienen algunos contaminantes como plásticos y caucho, así como otros materiales metálicos, como cobre, latón, zinc y acero, los cuales deben separarse para producir fracciones de aluminio puro.

La compañía, que trabaja con TOMRA desde hace 12 años, cuenta en la actualidad con tres clasificadores de sensor TOMRA FINDER y tres TOMRA X-TRACT. Una vez que el material se tritura y es pre clasificado, tanto con imanes como con separadores de corrientes Eddy (o corrientes parásitas), el material sigue dos líneas: el material arrojado por el separador de corrientes parásitas es procesado por una unidad FINDER, que recupera metales como acero inoxidable. Tecnologías avanzadas como SUPPIX® y Z-TECT permiten que FINDER detecte objetos metálicos con ultra precisión, alcanzando niveles excepcionales de pureza y, así, una mayor posibilidad comercial.

 

Al mismo tiempo, las tres unidades X-TRACT de TOMRA purifican el aluminio expulsado por el separador de corriente Eddy. Gracias a su avanzada tecnología de transmisión de rayos X, X-TRACT detecta los contaminantes restantes y los clasifica en función de su respectiva densidad atómica. De esta forma, el aluminio triturado queda liberado de metales pesados, como cobre, latón y aluminio moldeado, con extraordinaria precisión y confiabilidad, utilizando poca energía e incrementando la capacidad de producción. 

«Adquirimos dos unidades X-TRACT de TOMRA más en 2019, dado que el mercado del aluminio exige cada vez mayor cantidad y calidad”, considera Del Prete. “De este modo, combinamos las tres máquinas en una sola línea, subdividiendo las piezas a cribar para profundizar en el detalle y aprovechar la calidad del aluminio recuperado durante el proceso de trituración. Asimismo, con esta elección buscamos aprovechar las sinergias con Indinvest, la empresa de fundición de aluminio vecina de nuestra compañía”.

Del Prete explica la colaboración con Indinvest: «Apoyarse en una tecnología que brinde garantía de un aluminio selecto y puro es esencial para establecer una relación de confianza con las fundidoras, para las que es de suma importancia lograr continuamente productos de alta calidad. Gracias a TOMRA hemos logrado la mayor calidad posible: el material de aleación y el zinc y el cobre cumplen los requisitos para la producción de perfiles”.

De chatarra postconsumo a billet sustentable en Indinvest 

Indinvest LT es una importante empresa dedicada a la producción y extrusión de perfiles de aluminio utilizados en el sector. Ubicada junto al Centro Rottami, cuenta con su propia fundición integrada de billet con una capacidad de producción de 60 mil toneladas anuales y 5 líneas de extrusión con una capacidad total de 60 mil toneladas anuales de perfiles extruidos.

Ezio Porreca, Casthouse Manager de Indinvest LT, comenta: “Durante aproximadamente 5 años, Indinvest ha comprado chatarra postconsumo de Centro Rottami. Gracias al uso de los equipos X-TRACT de TOMRA en Centro Rottami, hemos podido aumentar significativamente el uso de material postconsumo en los hornos de fundición: de alrededor de 20% de la chatarra utilizada sin su tecnología, hasta aproximadamente el 40 al 50%. Esto no solo nos ha permitido reducir el uso de materia prima, sino también obtener ahorros de 5% en el uso de energía y gas, lo que en nuestros volúmenes, es significativo”.

Indinvest LT tiene como objetivo producir aleaciones que alcancen determinadas especificaciones. Han desarrollado sus propias recetas de fundición para crear estas aleaciones con base en una mezcla de tres materiales: aluminio primario, chatarra de postproducción interna y chatarra postconsumo suministrada por Centro Rottami. Con esta mezcla se obtiene la aleación de referencia para la elaboración de billets. Cuanto mayor sea la calidad de la chatarra, menos se requiere el uso de materia prima.

 

“Al usar aluminio reciclado más limpio, la producción ha aumentado significativamente”, continúa Porreca. “Si no se limpia adecuadamente, el aluminio reciclado puede contener todavía algunos contaminantes como pintura, plásticos y otros materiales que, en su momento, forman impurezas en el horno. Al usar material limpio de TOMRA, tenemos menos contaminantes y se necesita limpiar menos el horno. Esto es importante, pues limpiar el horno implica abrir la puerta y bajar la temperatura de 1100 grados a 800 a 900 grados, y devolver la temperatura a 1100 grados consume tiempo, gas y electricidad”.

Roberto Antichi, presidente de Indinvest LT, apunta: “Para nosotros, el concepto de colaboración es muy importante para seguir un camino juntos. Comenzamos este proyecto juntos, creando sinergias, y podemos ver claramente que ha valido la pena”.

 

“Esta colaboración nos ha conducido a la generación de un producto de aluminio excelente y más ecológico. Hace dos años creamos un billet llamado Creal, que contiene 85% de aluminio postconsumo, con resultados mecánicos y, sobre todo, de apariencia, comparables a los del aluminio primario, creado por fabricantes de aluminio a partir de bauxita «, menciona Antichi. 

Indinvest fue capaz de lograr este increíble resultado gracias a la selección de equipos de TOMRA. De lo contrario, según representantes de la empresa, el contenido de aluminio reciclado podría haber sido tan bajo como 35 a 40 por ciento.

“Los últimos años nos han demostrado que nuestro aluminio reciclado es bien recibido por el mercado y es cada vez más solicitado”, comenta Antichi. “Especialmente ahora, con el Tratado de París 2030, que exige una reducción en el consumo de CO2, todos los clientes están impulsando la producción de perfiles con materiales reciclados”.

Aluminio: un mercado creciente

“Una de las notas positivas de los últimos años es la tendencia creciente en el sector del aluminio”, concluye Del Prete. “Gracias a la inmensa disponibilidad de material reciclado, así como a sus propiedades mecánicas (flexibilidad, resistencia, etc.), será el material del futuro junto con la madera y el vidrio. Es por ello que hemos apostado todo por el aluminio reciclado. Muchas empresas se acercan a nosotros porque conocen las tecnologías que utilizamos y saben que pueden contar con un producto reciclado de absoluta calidad. Ya revendemos nuestro aluminio a empresas que trabajan en los sectores más importantes, automotriz y construcción, pero en el futuro nos reservamos el derecho de explorar también el resto del mercado. ¡Tenemos el mejor equipo y maquinaria!”.

El video de la Historia del Caso está disponible en: 

https://video.tomra.com/aluminum-sorting-centro-rottami  

78 Views
Scroll to top
Close