InternacionalInternacionalesPrincipal 3 El Colaborador 12/07/2025
Tras el anuncio del expresidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, el Gobierno de México informó que ya está en negociaciones formales con Estados Unidos para evitar que esa medida entre en vigor.
A través de un comunicado compartido por Marcelo Ebrard en sus redes sociales —y posteriormente difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores—, firmado por Relaciones Exteriores, Economía y Gobierno de México, el gobierno mexicano sostuvo que trabaja para proteger empresas nacionales y empleos ante lo que calificó como un “trato injusto”.
Se instaló mesa de negociación antes del anuncio de aranceles
De acuerdo con el comunicado, el viernes 11 de julio se instaló en Washington una mesa permanente de trabajo binacional, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, en diálogo directo con el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, la Oficina del Representante Comercial y otras agencias estadounidenses.
También se indica en el documento que durante la reunión, la parte estadounidense confirmó que, como parte de un cambio en su política comercial, todos los países recibirían una carta firmada por Trump, anunciando nuevos aranceles a partir del 1 de agosto. México dejó clara su inconformidad en la mesa y reiteró que no estaba de acuerdo con la medida.
México busca proteger empleos y empresas antes del 1 de agosto
El Gobierno mexicano señaló que la primera gran tarea de esta mesa binacional será conducir los trabajos para que, antes de que entre en vigor cualquier arancel, se encuentre una alternativa viable que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
“Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto”, afirmó el gobierno en el texto.
Hasta el momento, no ha habido una réplica de Trump y del gobierno estadounidense al comunicado del gobierno mexicano, sin embargo, la advertencia de aplicación
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas
Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro
Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.
Volver Confirme la información
✖
Sé el primero en dejar un comentario