El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudarán sus actividades el próximo lunes 23 de septiembre, luego de casi un mes de suspensión en el que solo se atendieron asuntos urgentes.
Esta pausa en las labores fue parte de las manifestaciones en contra de la reforma que propone elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular.
La reanudación de actividades fue informada a través de una circular pública, en la cual también se convocó a una mesa de trabajo con la Asociación de Jueces y Magistrados del PJF (Jufed), que representa a cerca de 1,700 juzgadores en todo el país, así como con los representantes de los dos sindicatos de trabajadores del PJF.
La reunión está programada para el viernes 20 de septiembre a las 9:00 horas, en un lugar aún por definir.
Esta decisión marca el final de las manifestaciones y marchas realizadas por integrantes del Poder Judicial en oposición a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante las protestas, miembros del PJF llegaron a tomar la Cámara de Senadores en un intento de frenar la aprobación de dicha reforma.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia también retomó sus labores, y la ministra presidenta, Norma Piña, solicitó una consulta entre los 11 ministros del pleno para decidir si el máximo tribunal puede pronunciarse sobre una controversia constitucional que busca suspender la implementación de la reforma judicial, como han solicitado varios juzgadores mexicanos.