Por ahora el centro de la tormenta tropical “Milton” se localiza a 290 kilómetros al este de Barra del Tordo, en Tamaulipas, y a 560 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, en Yucatán, ello luego que ayer se formó en el Océano Atlántico.
“Milton” registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, con rachas que alcanzan los 110 km/h, desplazándose hacia el este a una velocidad de 7 km/h. En tanto, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que este fenómeno natural podría intensificarse a huracán categoría 1 por la madrugada de mañana lunes.
Debido a su circulación generará lluvias fuertes con acumulaciones de hasta 75 mm en la costa de Tamaulipas, así como en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además, se esperan vientos con rachas de entre 50 y 70 km/h, junto con oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de estas mismas entidades a excepción de Quintana Roo.
Tras este panorama, las autoridades federales mantienen una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, que abarca desde Celestún, en Yucatán, hasta Cancún, en Quintana Roo. Además, se recomienda a la población de estas áreas extremar precauciones, especialmente en las zonas costeras, por lo que los exhortan a seguir los avisos emitidos por protección civil para prevenir riesgos.
Con base en el SMN, para el martes “Milton” alcanzaría la categoría 2 o 3 de huracán. Mientras que al otro se estaría alejando de las costas del país con dirección a Estados Unidos. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que “Milton” continúa intensificándose en el occidente del Golfo de México.