Tips tecnológicos para tener en cuenta en las emergencias sanitarias

Estar prevenido ante situaciones críticas puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso, como se ha puesto de manifiesto últimamente, donde las acciones diseñadas y el tiempo de implementación marcan la diferencia.

Es en nuestra era, situada bajo el influjo de la cuarta revolución industrial, donde generamos información dado que gran parte del entorno con el que interactuamos es digital. Es de imaginar que la evolución de muchos de los sistemas y procesos que nos rodean apunten hacia la digitalización. Tras las recientes pandemias la tecnología siempre ha desempeñado un papel muy importante durante estas emergencias sanitarias, en donde hemos comprendido el carácter esencial de la tecnología digital. Aunque esta tecnología no es un remedio directo, sí puede ayudar a educar sobre la enfermedad, evitar su expansión e incrementar la conciencia de la situación.

Para el caso de la actual pandemia, en algunas instituciones educativas las pruebas positivas se han más que duplicado, por lo que esta situación ha obligado a algunas universidades a tomar medidas tecnológicas, que incluyen soluciones tecnológicas para realizar recuentos de casos, tasas de positividad, aislamiento y ocupación de espacio, similar al que utilizan muchos departamentos de salud estatales para informar al público sobre los datos de la emergencia sanitaria”, afirmó Dean Coclin, Director de Desarrollo Comercial de DigiCert.

Las actuales tecnologías como la inteligencia artificial, big data las reuniones virtuales, la nube móvil o la educación virtual nos han permitido estar ahora más preparados para futuras pandemias. A continuación Digicert realiza un repaso de aquellos datos importantes a nivel tecnológico para tener en cuenta:

1. Tecnología wearable: Un aliado para la salud

Entre los wearables más conocidos están las pulseras y los relojes inteligentes (smart watch). Normalmente los datos personales que generan estos dispositivos solo son accesibles para sus usuarios, que los pueden compartir entre distintos dispositivos. El uso de estos dispositivos aporta registros vitales históricos que podemos analizar para determinar si una persona presenta síntomas. Antes de identificar cuál es el mejor tratamiento para una enfermedad, el médico comprobará los síntomas y decidirá si el individuo tiene o no la enfermedad. El uso de sensores wearables facilita esta tarea y permite a los médicos dedicar la mayor parte de su tiempo y energía a las personas con síntomas de enfermedad grave, mientras que ayudan al resto de pacientes a conseguir el tratamiento sin prescripción médica o alternativa que necesitan.

2. Plataformas virtuales

La virtualidad permite que el médico y su paciente se reúnan virtualmente mediante una tecnología de comunicación. Los pacientes pueden asistir a sus citas médicas desde cualquier lugar y dispositivo, gracias a la conectividad de audio y vídeo. Esta es la razón por la cual los sistemas virtuales de salud desempeñan un papel importante durante las emergencias sanitarias. La adopción de la virtualidad por parte de los médicos y del sistema sanitario en general, evita el contacto físico entre pacientes y médicos y ralentiza sustancialmente la transmisión de la enfermedad. También resulta muy útil para que los pacientes habituales reciban su tratamiento de esta forma, en particular las personas mayores, quienes tienen un mayor riesgo durante la pandemia.

3. Inteligencia Artificial y Big Data

Las pandemias de los últimos años han puesto a prueba la capacidad de la ciencia, pero la tecnología también se ha mostrado crucial para combatirlo. El big data, la inteligencia artificial (IA) y la robótica se han situado como las herramientas clave para luchar contra la enfermedad. Los análisis de datos basados en IA y los modelos predictivos son una pieza esencial en el estudio profundo de muchas enfermedades por parte de los profesionales sanitarios. Para el caso de la Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada para resolver diferentes problemas, desde la detección temprana de la epidemia, al diagnóstico rápido de casos, pasando por el seguimiento de los tratamientos, o la detección de posibles infectados con cámaras térmicas que permiten detectar la fiebre. También en la creación de vacunas se está empezando a utilizar y en la detección futura de nuevas epidemias relacionadas. El big data también ayudan a los científicos a inventar tests más relevantes para encontrar posibles procedimientos y nuevas orientaciones que ayuden a controlar las emergencias sanitarias. Algunas compañías de investigación han diseñado instrumentos de valoración del riesgo basadas en Inteligencia Artificial, que contribuyen a detectar cuándo un paciente sufre un resfriado normal o si efectivamente se ha infectado con un peligroso virus.

4. “FakeNews”

Junto con las emergencias sanitarias y el crecimiento de casos de la enfermedad en el mundo, se está desarrollando en el mundo una amenaza digital emergente. Los ciberdelincuentes aprovechan el estado de alerta de la población mundial para enviar mensajes con noticias falsas que fingen ser información real de la OMS (Organización Mundial de la Salud), universidades de renombre y otras organizaciones, y difunden varios agentes maliciosos especialmente creados para robar o piratear datos y tener acceso ilimitado a archivos, tanto corporativos como personales. Esta situación puede generar que los ciudadanos se dejen llevar por el pánico y compren de forma irracional, hacer oscilar los precios, provocar violencia, discriminación, conspiraciones y generar muchos otros problemas. Para orientar a los ciudadanos y minimizar la propagación de información falsa, entidades como la Agencia de Infraestructura de Seguridad y Ciberseguridad de los Estados Unidos (CISA) emitió una alerta para que todas las personas estén atentas a las estafas relacionadas con las emergencias sanitarias. Según CISA, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con enlaces a sitios web fraudulentos y archivos adjuntos maliciosos, lo que induce a las víctimas a revelar información confidencial o hacer donaciones a instituciones falsas. Para ello las tecnologías existentes, como PKI, que proporciona cifrado y garantía de identidad criptográfica en cada flujo de datos y verifica a todos los usuarios de la red, pueden desempeñar un papel clave en la protección de los hogares, las empresas y las redes conectadas. Los ataques de correo electrónico con el envío de “FakeNews”son comunes para la suplantación de identidad (phishing) y la ingeniería social, y las empresas también pueden ayudar a proteger a los usuarios y otras personas que confían en sus sistemas de correo electrónico mediante el uso de certificados digitales para garantizar la identidad, la autenticación y el cifrado del cliente.

5. Control de temperatura

El control de temperatura es esencial en medio de una emergencia sanitaria, como las pandemias. Esta prevención involucra tecnologías como termómetros inalámbricos y dispositivos de medición de la temperatura corporal infrarrojos capaces de evidenciar la temperatura corporal a distancia e identificar a aquellas personas que deben someterse a exámenes adicionales. Estos dispositivos se utilizan repetidamente en los registros de acceso a departamentos, estaciones de metro, autobús, hoteles, aeropuertos, centros comerciales y lugares públicos. Al calcular la temperatura a distancia, los contagios entre los vigilantes de seguridad y otros trabajadores se disminuyen evidentemente. El escaneo facial, una tecnologia que está en auge, también puede combinarse con la medición de temperatura para acelerar el proceso.

6. Seguridad trabajando desde casa

El riesgo de ataques cibernéticos es aún mayor ahora que muchas compañías están pidiendo a los empleados que trabajen desde casa, como una forma de detener la propagación de emergencias sanitarias. En este entorno, es más importante que nunca practicar buenos hábitos de seguridad.

Además de seguir los consejos enumerados anteriormente, es importante recordar mantener el espacio de trabajo físico seguro y almacenar los dispositivos de trabajo de forma segura cada noche, como no alejarse de la computadora desbloqueada. Además, no es recomendable que los miembros de la familia usen los dispositivos de trabajo. Esta es otra razón para considerar el uso de una computadora diferente por motivos laborales y personales. Además, siempre se deben seguir las pautas de la compañía, pero es especialmente importante cuando se trabaja desde casa. Es indispensable informar cualquier comportamiento sospechoso al departamento TI empresarial.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar estas tecnologías digitales y desarrollar soluciones que nos ayuden a abordar pandemias futuras similares. Para ello, la adopción de sistemas digitales debería ser masiva, y tanto las grandes empresas como los gobiernos deberían respaldar su implantación y la innovación.

41 Views
Scroll to top
Close