T-Systems y la BUAP se Unen para Formar a los Profesionales del Futuro
En respuesta a los crecientes desafíos que enfrenta la industria de tecnología en el mundo y en México de contar con profesionales caapacitados en áreas emergentes como la ciberseguridad y la ciencia de datos, T-Systems la empresa líder en servicios digitales y tecnologías de la información, ha anunciado una alianza estratégica con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para crear a la próxima generación de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos avanzados en ciberseguridad y ciencias de datos.
Esta colaboración tiene como objetivo cerrar la brecha entre la educación académica y las necesidades del mercado laboral y crear un semillero de profesionales altamente capacitados, con conocimientos tanto teóricos como prácticos, que les permita a los estudiantes integrarse en el mercado laboral y enfrentar los retos de la industria tecnológica global de manera eficaz.
En un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución, las empresas enfrentan una demanda constante de profesionales especializados que cuenten con habilidades técnicas avanzadas y la capacidad de adaptarse rápidamente a las líneas de trabajo dominando las nuevas tecnologías y procesos. Sin embargo, muchas veces existen brechas significativas entre los conocimientos adquiridos en las aulas y las competencias requeridas por las empresas. Este desajuste genera dificultades para las empresas de encontrar talento preparado y, al mismo tiempo, limita las oportunidades para los jóvenes egresados.
De acuerdo a un estudio de Kasperperky, en el mundo existe un déficit global de casi 4 millones de profesionales de ciberseguridad y más de 116 mil vacantes en México, la necesidad de especialistas en esta área es urgente. T-Systems, que actualmente emplea a 150 expertos en ciberseguridad, busca ampliar su plantilla y fomentar un ecosistema más seguro en un entorno donde los ciberataques a infraestructuras críticas y bancos cuestan a la economía global billones de dólares al año.
Carlos Celaya, Managing director T-Systems México, subraya la importancia de esta iniciativa: “Como una de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial y en México, estamos comprometidos en crear un puente entre la academia y la industria, asegurándonos de que los estudiantes estén preparados para integrarse de manera efectiva al mundo laboral desde el primer día y potencializar la competitividad de las empresas. Esta alianza con la BUAP nos brindará el talento capacitado y listo para enfrentar los desafíos del mercado en los próximos años.”
Se está buscando que las nuevas carreras de Ciberseguridad e Ingeniería en Ciencia de Datos con las que contará la BUAP, formen parte del programa de Educación Dual en Nivel Superior en el que los estudiantes de últimos semestres podrán integrarse en entornos laborales reales, permitiéndoles aplicar y expandir sus conocimientos en situaciones prácticas.
La colaboración con la BUAP permitirá no solo la capacitación de estudiantes, sino también la actualización constante de los docentes en los últimos avances tecnológicos. De esta manera, los estudiantes y docentes tendrán acceso a diplomados y certificaciones reconocidas a nivel global, asegurando que las generaciones futuras estén mejor preparadas para proteger el entorno digital.
“El proyecto conjunto de T-Systems y la BUAP busca proporcionar una guía de trabajo para una educación integral, combinando teoría con prácticas reales en entornos empresariales. Los estudiantes de las 5 carreras con las que se tiene alianza actualmente, tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales, bajo la mentoría de expertos de T-Systems, lo que les permitirá adquirir una comprensión profunda de los desafíos y demandas del mundo laboral. Además, este enfoque práctico les ayudará a desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo, la solución de problemas complejos y la innovación”, destacó la Mtra. Consuelo Molina García, directora de la facultad de ciencias de la BUAP.
Este esfuerzo conjunto no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad empresarial de la región. Al contar con un flujo constante de talento calificado, las empresas locales podrán reforzar sus equipos de trabajo y aumentar su capacidad de innovación, mejorando así su competitividad en el mercado global.
La visión compartida por T-Systems y la BUAP es la de crear un ecosistema educativo que no solo forme a los profesionales del futuro, sino que también contribuya a una cultura de aprendizaje continuo y actualización constante. Con programas educativos que van desde ciencia de datos hasta ciberseguridad, esta alianza busca ser un referente en la formación de talento especializado, impulsando a México como un líder en innovación tecnológica y seguridad digital.