Una amenaza de tiroteo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) específicamente en las facultades de Jurisprudencia y de Ciencias Químicas, provocó la suspensión de las actividades escolares y la activación de protocolos para salvaguardar a la comunidad estudiantil.
El director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, informó que el domingo observaron las alertas de presunción de un tiroteo a través de un perfil falso que difundió el rumor en redes sociales, por lo cual presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Yáñez Arreola detalló que mantuvo comunicación con el rector de la UAdeC, Salvador Hernández, así como con el secretario de Gobierno del Estado, Fernando de las Fuentes, para iniciar el protocolo preventivo, por el cual, únicamente se les dio acceso a los trabajadores de rectoría y a estudiantes del Ateneo Fuente.
Elementos policiacos acudieron este lunes a las instalaciones para vigilar y realizar un filtro de seguridad, a pesar de que ambas facultades se encuentran en un periodo extraordinario de exámenes.
Cabe señalar que el presunto tiroteo se llevaría a cabo los dos primeros días de la semana escolar, a causa de un desacuerdo a las reformas del estatuto universitario.
Por su parte, el secretario general de la UAdeC, Miguel Ángel Rodríguez, negó que las reformas tuvieran relación con las presuntas amenazas, pues aseguró que el cambio fue aprobado por la mayor parte de la comunidad estudiantil. Asimismo, el secretario dio a conocer que es probable que el martes continúe la suspensión de las actividades.
El director, Alfonso Yáñez, informó que la Policía Cibernética ya inició las investigaciones para encontrar al responsable de la amenaza, para que proceda el delito correspondiente y se aplique la normatividad universitaria.