La Fiscalía General de San Luis Potosí reveló que tras varias acciones distintas fueron rescatados 105 migrantes y connacionales que habían sido privados de su libertad por un grupo que opera en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León.
Entre los rescatados se encuentran los migrantes que viajaban en dos camionetas turísticas procedentes de Guanajuato, y donde murió uno de los choferes.
Las autoridades señalaron que, hasta el momento, detuvo a dos presuntos secuestradores, vehículos y armas.
En el desglose de los hechos la autoridad ministerial detalló que eran migrantes las personas que viajaban en las dos camionetas turísticas desde Guanajuato.
“Se logró establecer que no se trata de turistas, como se llegó a decir, sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”, informó la Fiscalía.
“De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas”, sostuvo.
El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez confirmó anoche que 23 personas desaparecidas en San Luis Potosí fueron localizadas en esa entidad.
“Agradezco la cooperación de los cuerpos de seguridad de la @FSPE_Gto y de @PC_GTO, quienes tras 20 horas de intensa búsqueda, localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí. Son un gran equipo”, tuiteó anoche el Mandatario, aunque omitió detallar dónde y cómo fueron localizados.
La Fiscalía potosina indicó que fueron localizados en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo Nuevo León, donde se localizaron en total 35 personas.
“De esa cantidad, 31 de ellos resultaron ser de nacionalidad extranjera, y cuatro de origen nacional”.
La Fiscalía de San Luis Potosí informó además que fue localizado un camión foráneo con 45 migrantes y el chofer, que “fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala. Según los datos disponibles, esa unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León”.
En otra zona de Matehuala realizó una revisión a un hotel, en donde los agentes liberaron 11 indocumentados y detuvieron a un sujeto que los vigilaba.
Destacó que en los despliegues del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación también ubicaron una casa de seguridad donde se mantenían recluidos a nueve indocumentados.
Ahí también se reportó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.
“Por último, se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad”, abundó, sin más detalles sobre este operativo.