SkyAlert, la alerta sísmica inteligente que salva vidas

La tecnología se ha convertido en una gran aliada en la resolución de problemas y necesidades en múltiples ámbitos. En México, un país altamente susceptible a catástrofes sísmicas, una de las formas de prevención de los siniestros la ha encabezado SkyAlert, el sistema de alertamiento sísmico más innovador en el mundo.

Desde su creación en 2011, el objetivo de esta red, que cuenta con una aplicación y un dispositivo físico llamado Epicenter, ha sido disminuir el daño que pueda ocasionar la actividad sísmica al enviar alertas inteligentes a sus usuarios y así elevar la posibilidad de que ellos puedan usar ese tiempo de ventaja para desalojar inmuebles y resguardarse en lugares seguros.

La red de SkyAlert mide la intensidad con la que impactará el sismo, sin embargo, no utiliza la escala de Richter, sino que se enfoca en medir cómo se sentirá el siniestro en la superficie. Luego de la rápida evaluación, el sistema informa sobre la intensidad que ha registrado y divide la magnitud de los sismos en 7 diferentes medidas.

Para los sismos de intensidad 4, que son los que sí se sienten, pero no pueden llegar a ser destructivos, se escuchará la voz en la aplicación “Sismo detectado”, a partir de 5-7 que son sismos registrados de fuertes a severos, y es donde hay riesgo real de destrucción, en la aplicación se escuchará la notificación de “Alerta sísmica”. Éstas notificaciones llegarán hasta 120 segundos antes del impacto.

Por ejemplo, durante el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, recordado como uno de los más dañinos y catastróficos en la historia de nuestro país, por medio de la aplicación de SkyAlert se alertaron a más de 4 millones de usuarios activos, mismos que pudieron actuar en el momento para mantenerse a salvo.

La aplicación, que actualmente ha sido descargada más de 6 millones de veces, está integrada a la red única de SkyAlert, y está disponible en múltiples plataformas: Android en Google Play y en iOS en la App Store. Descárgala y mantente prevenido en cualquier momento; usa la tecnología a tu favor.

 

Tagged:
About the Author

Escritora