Un dictamen judicial exige al Senado de la República fijar la fecha en que evaluará la última propuesta para la selección de un comisionado sustituto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en lugar de Francisco Acuña Llamas.
La jueza Celina Angélica Quintero, a cargo del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, estableció un plazo de tres días para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado brinde esta información después de recibir la notificación legal correspondiente.
La designación de un nuevo comisionado resultaría en la posibilidad de que el Pleno del Inai realice sus sesiones con el quórum legal requerido.
No obstante, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha dado su autorización para llevar a cabo sesiones con tan solo cuatro miembros presentes.
Dado que el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión se reanudará el próximo 1 de septiembre de 2023, se solicitó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y a su Junta de Coordinación Política que proporcionen al Juzgado de Distrito la fecha en la cual se considerará la propuesta reciente.
Esto tiene como objetivo dar continuidad al proceso destinado a lograr la elección de un(a) nuevo(a) Comisionado(a) del Instituto Nacional de Transparencia para llenar la vacante dejada por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas a partir del 1 de abril de 2023, según detalló la jueza.