Secuestran a 23 menores en un orfanato clandestino en Nigeria; autoridades rescatan a 15

Las autoridades de Nigeria rescataron a 15 de los 23 alumnos secuestrados el domingo tras el ataque perpetrado por hombres armados contra un orfanato ilegal en la comunidad de Zariagi, en el estado de Kogi (centro-sur), informó este lunes el gobierno estatal.

«El lamentable incidente, ocurrido en la noche del 26 de abril de 2026, involucró el secuestro de 23 alumnos y la esposa del propietario por hombres armados desconocidos», publicó el responsable de Información y Comunicaciones de Kogi, Kingsley Femi Fanwo, en su cuenta de la red social X.

Las fuerzas de seguridad nigerianas se movilizaron «rápidamente» al lugar y lograron rescatar a 15 de los secuestrados, mientras continúan las operaciones de búsqueda del resto de rehenes y de los autores del ataque.

Fanwo informó que la institución asaltada, identificada como Grupo Escolar Dahallukitab, operaba «de forma ilegal» en una zona remota y boscosa, sin estar registrada ante las autoridades.

Tras ello, destacó que el funcionamiento de orfanatos, escuelas e instituciones similares en lugares aislados y vulnerables sin el debido registro «plantea graves riesgos» para la seguridad.

Desaconsejó «enérgicamente» estas prácticas y reiteró la necesidad de cumplir los protocolos normativos y de seguridad, de forma que las autoridades puedan garantizar la supervisión y la evaluación de las medidas de seguridad de las instalaciones.

Algunos estados de Nigeria, sobre todo en el centro y noroeste del país, sufren ataques constantes de bandidos, término usado para nombrar a bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir rescates y a las que las autoridades tildan en ocasiones de «terroristas».

A esta inseguridad se suma la actividad del grupo yihadista Boko Haram desde 2009 en el noreste del país y, a partir de 2016, de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

En el noroeste, Lakurawa, un grupo aparentemente ligado a la organización terrorista Estado Islámico-Provincia del Sahel (ISSP), también suele cometer atentados en los estados de Kebbi y Sokoto.

CyberMéxico es un portal de noticias sobre tecnología, ciencia, startups, el mundo gamer y el seguimiento de las tendencias tecnologícas

Copyright 2015 | CyberMéxico – Una Mirada al Futuro

Login to enjoy full advantages

Please login or subscribe to continue.

Ir Premium!

Enjoy the full advantage of the premium access.

El siguiente plugin se activó correctamente

Unfollow Cancelar

Cancelar

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Volver Confirme la información