Secretario del Trabajo podría mediar en elección sindical de petroleros
*Acusan exclusión de más de 30 mil trabajadores en la elección del dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con claridad a la petición de 30 mil trabajadores sindicalizados que fueron excluidos del padrón para participar en la elección de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de que el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, intervenga para atender sus inquietudes, al tiempo que subrayó el compromiso de su gobierno con la libertad sindical y el respeto a las leyes que garantizan la autonomía de los trabajadores.
En sus palabras, la presidenta declaró:
«El secretario puede entrar en contacto con ellos y puede facilitar, pero el gobierno no tiene por qué intervenir, como era antes, en las elecciones de un sindicato. Hay libertad; está en las leyes como parte de las reformas que se plantearon tanto para trabajadores del Estado como para trabajadores de empresas. Hay libertad de decisión.»
Sheinbaum enfatizó que, por primera vez, el gobierno no influye en los procesos sindicales, a diferencia de lo que ocurría en el pasado con los gobiernos priistas y panistas. Señaló que, durante la época neoliberal, aunque estos gobiernos declaraban estar en contra de la intervención, la práctica continuaba.
La presidenta concluyó su mensaje afirmando:
«Libertad a las y los trabajadores petroleros para que decidan. Si el secretario del Trabajo puede facilitar algún tema en particular, será sin intervención. Nosotros no intervenimos. Hay libertad para que las y los trabajadores decidan a quién elegir.»
Con esta declaración, Sheinbaum reafirma el respeto de su gobierno hacia la independencia sindical, dejando en manos de los trabajadores la decisión sobre su liderazgo, en un proceso que deberá respetar los derechos establecidos por la ley.
Antecedentes
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se prepara para una elección clave a nivel nacional para elegir a su nuevo dirigente. En medio de este proceso, ha surgido una controversia relacionada con la exclusión de más de 30 mil trabajadores que firmaron el pacto de estabilidad laboral, pagan sus cuotas sindicales, pero no están siendo considerados en el padrón de votación para el próximo 28 de octubre. Estos trabajadores han expresado su apoyo a la única candidata mujer, Cristina Alonso que aspira a la Secretaría General, lo que podría marcar un hecho histórico en el sindicato.
El actual dirigente, Ricardo Aldana Prieto, quien es trabajador de confianza y no paga cuotas sindicales, continúa participando en el proceso electoral. No obstante, los trabajadores excluidos señalan que esto podría estar violando sus derechos, conforme a lo establecido en el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 371 Bis de la misma ley y el artículo 123 constitucional. Ante esta situación, se ha solicitado la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, organismos encargados de observar el cumplimiento de la ley.