El porcentaje de agua almacenada en el Sistema Cutzamala disminuye de manera alarmante año con año, pero en este 2024 ha llegado al extremo, no alcanza ni 50% de capacidad y el llamado “Día Cero”, que es cuando no habrá el suficiente líquido vital para distribuir a la población, parece que llegará cuanto antes.
Basta recordar que en 2020 la capacidad ocupada era de 87%, pasando a un 62% en 2021, cifra que para 2022 aumentó simbólicamente a 67%, llegando a 2023 con un 53% y culminando en un aterrador 41%, porcentaje con el cual abre en este 2024.
Lo anterior era un escenario que se veía venir desde el año pasado, cuando en el periodo que va de mayo a octubre, época de recolección en el sistema hídrico por las lluvias, no logró pasar del 31 y el 40% de su totalidad.
Fue el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), perteneciente a la Comisión Nacional del agua (Conagua), que informó sobre la reducción del almacenamiento del líquido en las presas pertenecientes al Sistema Cutzamala; villa victoria que pasó de 48 a 30%, mientras que Valle de Bravo se redujo de 55 a 35% y finalmente el Bosque terminó de un previo 61 a 72%.
¡OTRA VEZ! DISMINUCIÓN EN EL SUMINISTRO
Luego que en noviembre del año pasado, se realizó una reducción de 3 mil litros de agua por segundo, tras casi dos meses, el 12 de enero de este año se llevó de nueva cuenta un recorte de 800 litros por segundo. A pesar de esto, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, dijo que se está preparando ante cualquier posible adversidad.
“La Ciudad de México se ha venido preparando para atender esta situación, trabaja de manera conjunta con diversas instituciones, está desarrollando un plan de acciones”, declaró en conferencia de prensa en dicho día.
ASÍ BUSCAN ASEGURAR ABASTECIMIENTO
En la misma conferencia, Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que se reforzarán las medidas implementadas en 2023, las cuales según él, dieron buenos resultados, dado que se disminuyó el número de reportes por desabasto del recurso, manteniendo como pico los meses de estiaje —marzo y abril— a causa de la sequía, mientras que en los meses siguientes el número de quejas se mantuvo en un nivel bajo, gracias a la distribución equitativa.
Haciendo referencia al plan que tiene como objetivo entregar todo el líquido mediante la red, para cumplir con la meta, el servidor público dijo que se realizará una inversión de 319 millones a la infraestructura hidráulica, cuyo objetivo es recuperar las fuentes del suministro, incorporando al caudal mil 959 litros por segundo.
Dicho presupuesto se suma a los 751 millones de pesos invertidos en 2023, para recuperar mil 709 litros por segundo, en conjunto con el operativo de estiaje que tenía como objetivo restablecer mil 549 litros por segundo, que terminó con un 39% más de lo esperado.
Hasta el momento se cuenta con 46 obras contratadas, 16 en proceso de contratación y 17 acciones de mantenimiento que se realizan en conjunto con la Conagua.
ALCALDÍAS AFECTADAS
Las demarcaciones que se verán afectadas son aquellas que dependen del Sistema Cutzamala para su abastecimiento como los son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, caso muy diferente a lo que sucede con: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, las cuales mantendrán el suministro regular.
NO SÓLO ES OBLIGACIÓN DEL GCDMX
Carmona Paredes ha manifestado reiteradamente que realizó una petición para que los dueños de jardines en centros deportivos, campos de golf y otros con grandes extensiones de césped, para evitar el riego con agua potable.
Mientras que a los ciudadanos les sugiere un cambio en sus actividades cotidianas que ayudarán al ahorro considerable del líquido: no usar agua potable para regar el jardín o lavar el auto, cerrar las llaves mientras lavan trastes o se cepillan los dientes, bañarse en 5 minutos, reportar las fugas en la calle y reducir el uso de la lavadora.
QUEDAN MENOS DE 40 AÑOS DE AGUA
Fue hace casi dos años cuando Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteaba que a la Ciudad de México no le quedaban más de 40 años con agua.
Su postura está basada en que México cuenta con 653 mantos acuíferos, de los cuales se utilizan el 38.7% para abastecer al país, y de estos 105 están sobre explotados con una extracción que corresponde a más del 100% de su recarga.
Además, la ubicación geográfica complica la situación, dado que la mayoría de estos mantos se encuentran en estados en donde el periodo de lluvias es muy corto, como los son: Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, la península de Baja California y la costa del Pacífico Norte.
El investigador afirmó que de esta región se extraen 40 mil litros de agua por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el Área Metropolitana en CDMX, en tanto, la otra parte que se utiliza para el suministro, se extrae del Sistema Cutzamala y del acuífero Toluca-Lerma con casi 15 mil litros por segundo.
“Al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años”, declaró en su momento el experto del IIS.
INSUFICIENTE REDUCIR CONSUMO
Se puede frenar o controlar el desabasto de agua, pero no revertir, afirmó Perló, quien mencionó que es posible cambiar hábitos que ayunen a reducir el consumo, pero para esto es necesario que exista la participación del sector agrícola, dado que regular el consumo de la ciudadanía, aunque es importante, no es suficiente.
“Revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema”, anotó.
Lo anterior no representa un escenario diferente al que se planteó el año pasado durante la presentación del programa institucional de radio AguaCero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Estimando que será en 2028 cuando llegue el “Día Cero”. Fue Delia Moreno, integrante de la Red de Investigación agUAM, quien expuso que no es tan fácil “como agotar el recurso y mandar traer más, o cambiamos y cuidamos el agua o nos quedamos sin el líquido en CDMX”, resaltó.
“Estamos actuando de una manera muy irresponsable, no vamos a traer agua de más lejos porque se la quitamos a otros, y eso genera conflictos, no podemos extraer agua de pozos más profundos porque sale con metales, provoca hundimientos, es decir, estamos en una situación complicada, ¿qué hacer?… buscar formas de tratar el agua y reinyectarla y formas de gestión diferente”, expresó.
Tras esto, es menester destacar que las advertencias sobre el desabasto del agua no aparecieron hace unos meses, la información ha estado ahí por mucho tiempo. Año con año se realizan manifestaciones, hay constantes quejas por fallas en el servicio e incluso en algunas zonas el suministro tiene un horario.
Para esto último, actualmente se puede consultar el abastecimiento y el horario de suministro por colonia a través del sitio aguaentucolonia.sacmex.gob.mx.