Tendencia 15 El Colaborador 20/05/2025
¿Qué palabra se nos viene a la mente cuando escuchamos “Social-First”?, esta fue la pregunta de Paula Cutuli, Soulnet Founder & SMW Mexico Organizer, WICT Board Member, para abrir el panel con Kim de Anda, Directora de Marketing Regional para Latinoamérica en Duolingo y Andrea Rivera, Head of Advertising Sales Spotify México.
Algunas de las respuestas entre los asistentes, fueron:
Agilidad, escucha, interacción, comunidad, comunicación, innovación, bilateralidad, crecimiento, viralidad, personalización y data, entre algunas otras.
Y entonces, ¿qué es Social-First y por qué es el tema central de Social Media Week este año?
Cutuli, a partir de las palabras de los asistentes, comentó que “lo que queremos es desarrollar este tema con todos los líderes del mercado que la han implementado en sus marcas y profundizar sobre la estrategia que llevará a las marcas al siguiente nivel; para que los asistentes se lleven casos de éxito conozcan el cambio de paradigma sobre cómo hacer diferente el marketing y cómo conectar con sus audiencias en esta era digital”.
Porque eso es Social-First, reiteró Paula Cutuli: “cómo las audiencias y la relevancia cultural se encuentran con la tecnología”, lo que dio pie a resaltar algunas estadísticas sobre el crecimiento de las empresas que utilizan esta estrategia, como por ejemplo; incrementan en un 86% su exposición, generan más leads en un 64%, y generan lealtad en un 80%.
Kim de Anda, por su parte, comentó que hacer Social-First es “dejar de decir ‘vamos a hacer un anuncio’, “vamos a postear en todas las redes sociales el ad que hicimos para youtube’, es dejar de pensar de esa manera, es pensar contenido desde cada una de las plataformas, y es decir vamos a hacer contenido que la gente quiera compartir, contenido con el que la gente conecte. La estrategia tiene que estar diseñada en social”.
Por su parte, Andrea Rivera mencionó que “es muy importante entender qué está pasando afuera y la cultura que nos rodea. Por ejemplo, tenemos audiencias de mamás y les hablamos como quieren que les hablemos, como la playlist que tenemos que se llama “mamivan”, así es como escuchamos a nuestras audiencias”.
¿Cómo ha evolucionado el Social-First de ser sólo social media a ser una estrategia de marketing?
“Ya no sólo se crean campañas, sino que se alimenta de lo que la audiencia quiere. El brief está en los comentarios de la gente”, comentó Kim de Anda, a su vez que Andrea Rivera reiteró la importancia de entender qué está pasando afuera.
Las invitadas recordaron un ejemplo de campaña Social-First que involucró a ambas marcas, que fue cuando Duolingo “mató” a Duo, y Spotify creó una playlist mientras regresaba Duo; “los resultados fueron increíbles, la gente la estaba escuchando y compartiendo”, mencionaron.
Como marcas y como negocios, ¿cómo deberían adaptarse las marcas con sus partners y agencias con esta nueva manera, cuál es el consumer journey?
Para Kim de Anda, una de las piezas claves es el proceso de aprobación dentro de las empresas: “si vamos a jugar a Social-First, lo tenemos que hacer todas las partes, y acortar los tiempos de aprobaciones, porque las redes sociales no esperan; si como marca estás en redes sociales, debes tener una estrategia Social-First y tienes que tener procesos ágiles”.
Cutuli mencionó a raíz del comentario de la directiva de Duolingo, que “una de las partes esenciales que tocaremos en Social Media Week será precisamente la parte de metodología, para que se entienda no sólo lo teórico, sino también la parte del trabajo de cambio de manera de trabajar para que la estrategia realmente se pueda implementar. Como agencia, con nuestras marcas, de nuestro lado tenemos que brindar la agilidad y la escucha social permanente, y del lado del cliente los procesos de aprobación y la reacción de los sectores legales es fundamental”.
Para Spotify, “trabajar de la mano con las marcas y los creadores de contenido es muy importante, por eso lanzamos el Ad Exchange, para poder darle ideas creativas a las marcas y que sus mensajes sean atemporales en los podcasts, por ejemplo, que está creciendo a dobles dígitos y seguirá creciendo”.
¿Cómo innovan las plataformas a partir de Social-First?
“La innovación es evidente no sólo en las plataformas, sino el uso de las audiencias, porque las plataformas pueden cambiar, pero si la audiencia no las adopta, pueden quedar obsoletas, por ello como marca también hay que entender al usuario y qué nos funciona como marca”, mencionó Kim de Anda.
Por su parte, la Head of Advertising Sales Spotify México, comentó que “Spotify invierte constantemente en tecnología, porque usar ese boom tecnológico es lo más importante, así podemos conocer inmediatamente el resultado de las campañas y tener reacción de los usuarios. Spotify hoy es muy diferente a como era hace 10 años; ahora buscan ser audio y video, ser una plataforma de entretenimiento, porque eso es lo que está consumiendo la gente y a través de las campañas nos damos cuenta”.
¿La generación Z perdona a las marcas que no entienden que es el Social-First?
Las ponentes estuvieron de acuerdo en una cosa: si no hay interacción, si no hay relación con los usuarios, te puedes alejar muchísimo de la relación con los consumidores.
“La gente tiende a seguir a las marcas que les gustan, sin embargo, si como marca no estás posicionada, la mejor apuesta siempre va a ser Social-First”, comentó la directora de marketing regional para Latinoamérica en Duolingo.
En cuanto a Spotify, Andrea Rivera mencionó sobre los podcasts, pues “hoy en día son un boom en cuanto a tendencias, y para las marcas, suele ser mejor conectar con las audiencias a través de un creador de contenido ya conocido por la generación Z, más que hacer un podcast propio, y todo esto lo da la data. Es bueno ver las tendencias, pero sobre todo, ver cómo podemos subirnos como marca; tenemos que ver qué tipo de contenido vamos a hacer para saber si nos unimos a un podcast existente o empezamos desde cero”.
Para finalizar el panel, Cutuli agradeció a las ponentes invitadas y recordó que “si conectamos y estamos en diálogo constante con nuestras audiencias, sabemos lo que les es importante y eso se va a ver reflejado en resultados de negocio, porque todo aumenta cuando hacemos una estrategia de Social-First”.
Kim de Anda, Directora de Marketing Regional para Latinoamérica en Duolingo y Andrea Rivera, Head of Advertising Sales Spotify México estarán presentes en la 10ª edición de Social Media Week este 10 y 11 de junio.
Una vez finalizada la conversación, Paula Cutuli adelantó a los asistentes un poco de lo que habrá en Social Media Week este año:
Día 1: 10 de junio
Día 2: 11 de junio
Algunos de los ponentes confirmados:
Si quieres acceder al evento, da clic en el link: https://bit.ly/4kmvJYM
Sobre el autor
Mi personaje favorito es Mario. Apasionado del cine, videojuegos y la música.
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